Unos 60 ajedrecistas participaron en la exhibición y en la competición para poner en valor este deporte minoritario
El V Torneo de Ajedrez que se celebró este fin de semana en el Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ de Miguel Esteban fue todo un éxito.
Derrochando estrategia, táctica y jugadas muy pensadas, niños y mayores ofrecieron una auténtica demostración de este deporte que, una vez más, salió a la calle para captar nuevos adeptos.
El buen ambiente y la deportividad reinaron en todo momento a los pies de la Concha del Parque Municipal en una jornada festiva en la que alfiles, peones, torres, reyes y caballos camparon sobre el tablero de juego, despertando gran curiosidad e interés entre los viandantes y las personas que se congregaron en el Parque para presenciar este evento.
El fin de semana ajedrecista comenzó el viernes con una exhibición a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Ajedrez de Miguel Esteban. Demostrando un gran nivel, cerca de 30 niños y niñas pusieron en práctica los conocimientos adquiridos de la mano del monitor José Benedicto Tébar.
Rodrigo Zarco y Daniel Muñoz se proclamaron campeón y subcampeón, respectivamente, tras imponerse al resto de participantes jugando tres rondas de partida de 12 minutos por el sistema suizo.
Las jóvenes promesas dieron el testigo a los adultos en el Torneo celebrado el sábado. Más de 30 ajedrecistas, llegados de diferentes municipios e incluso de Madrid, participaron en este evento que se disputó con el sistema suizo en cinco rondas de 12 minutos cada una.
Pedro José Martínez, del municipio madrileño de Alcorcón, revalidó el título de campeón conseguido el año pasado, al vencer todas las partidas que jugó. Por su parte, el miguelete Santiago Tébar se proclamó subcampeón, quedándose tan sólo a una victoria del vencedor. Los cinco primeros clasificados consiguieron los correspondientes trofeos y el resto obtuvieron medallas.
El concejal de Deportes y Juventud, Juan José Rescalvo, que participó en la entrega de premios y trofeos, ha resaltado “la importancia de este deporte minoritario y el apoyo del Ayuntamiento de Miguel Esteban, que cada año lo pone en valor organizando este tipo de actividades en fechas señaladas” y ha destacado “la espectacularidad y lo llamativo de este evento, puesto que no todos los días se ve a gente jugando al ajedrez en la calle”.
Rescalvo ha dado las gracias al monitor de la Escuela Municipal de Ajedrez de Miguel Esteban “por la labor que lleva a cabo durante todo el año y la implicación en este torneo”, un agradecimiento que ha hecho extensivo “a todos los participantes y especialmente a los voluntarios Jaime y Pedro José porque siempre están dispuestos a ayudar en todo”.