Las previsiones de participación para esta tercera edición son positivas
Desde la Junta de Hermandades de Miguel Esteban quieren aprovechar la Semana Santa para evitar que una tradición tan arraigada en la localidad como la de los ‘peleles’ caiga en el olvido. Por ello, y por tercer año consecutivo, han puesto en marcha un concurso que premiará a aquella persona o grupo de personas que más esfuerzo ponga en su ‘pelele’.
El primer año de su celebración, la iniciativa contó con un amplio respaldo entre los migueletes, que bien de manera individual o entre varios grupos de amigos o familiares, colgaban a los ‘peleles’ de sus fachadas durante la Semana Santa. Aunque el año pasado la participación disminuyó ligeramente, la Junta de Hermandades reconoce que en 2012 la gente “se está animando” y la participación volverá a ser considerable.
Se trata de una buena manera de incentivar el fomento de una tradición popular que se enmarca dentro del programa de Semana Santa. Y además, los mejores ‘peleles’ contarán no solo con el reconocimiento de ser los ganadores, sino que hay premios para los dos vencedores del concurso. El primer premio consiste en un jamón y un vale de 40 euros para emplear uno de los restaurantes de la localidad. El segundo, un lote de ibéricos.