El lunes 14, tendrá lugar el pregón, y el martes 15, la romería
La localidad de Miguel Esteban se encuentra preparada para celebrar la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores. Los actos centrales de esta fiesta, organizados por la Junta Local de San Isidro, se desarrollarán los días 14 y 15 de mayo, con el tradicional pregón y la popular romería en la pradera del Santo.
Como es habitual, el Ayuntamiento está llevando a cabo estos días los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la pradera para que ésta luzca con todo su esplendor y ofrezca las mejores condiciones y comodidades al, aproximadamente, un millar de romeros que se dan cita en este entorno. En los últimos años el paraje ha ido mejorando con diferentes actuaciones que han permitido acondicionar una zona de aparcamiento, plantar cientos de árboles, mejorar la iluminación y construir aseos.
Los actos en honor a San Isidro comenzarán este fin de semana con un triduo en honor del Santo en la Parroquia de San Andrés Apóstol.
Ya el lunes, 14 de mayo, a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la recepción de Mayordomos y Abanderados y el posterior desfile acompañados por la Banda de Música ‘Santa Cecilia’ hasta la Parroquia, donde se celebrará el Solemne Triduo.
A partir de las diez de la noche, en el Auditorio Municipal, comenzará el acto del pregón, que este año correrá a cargo del miguelete Eugenio Caravaca, profesor e hijo de agricultores. Además, se presentará a las personas que este año ejercen como Mayordomos y Abanderados. El broche final lo pondrá la actuación del Grupo Folclórico ‘Los Charcones’ y la actuación de la joven migueleta Ángela Patiño Tirado.
El martes, 15 de mayo, a las diez de la mañana, dará inicio la procesión del Santo hacia la Ermita, acompañado por los sacerdotes y por las carrozas que participen en el concurso. Ya en la Ermita, a las doce del mediodía, se celebrará la Santa Misa.
Durante todo el día, los migueletes podrán disfrutar de un día de romería en la Pradera de San Isidro, una atalaya de gran belleza desde la que se divisa la reserva ornitológica de Los Charcones.
Asimismo, por la tarde, se disputarán los tradicionales concursos populares de habilidad de tractor, carrera de sacos, subida a la cucaña y tirada de soga, con simbólicos premios. También se otorgarán diez premios de 30 euros entre las cuadrillas que se queden a comer en La Pradera.
Por su parte, las carrozas que acompañen al Santo en la procesión y que hayan sido decoradas con motivos alusivos a las fiestas, podrán participar en el Concurso de Carrozas. La organización ha previsto un primer premio consistente en 300 euros y trofeo, donado por la Junta de San Isidro Labrador; y un segundo premio consistente en 200 euros y trofeo, concedido por el Ayuntamiento de Miguel Esteban. En caso de concursar sólo dos carrozas, sólo se entregará un premio.
Los actos concluirán con la subasta de la bandera y del cetro, y la entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos.