Numeroso público asistió a esta cita con la música, el baile y la cultura
Cientos de personas llenaron la Pista Municipal de Miguel Esteban para presenciar el Encuentro de Coros y Danzas, organizado por la Asociación de Coros y Danzas ‘Los Charcones’ y el Ayuntamiento miguelete. Grupos de Campo de Criptana y Menorca, junto al anfitrión, hicieron disfrutar al público con una amplia variedad de bailes, cantes y trajes típicos, en un intercambio cultural en el que se exaltaron las raíces de dos comunidades autónomas muy diferentes.
El Encuentro comenzó con el desfile de los grupos participantes desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Pista Municipal. Una vez allí, y al son de la música de ‘Los carboneros’, fueron subiendo los componentes del grupo miguelete, quienes realizaron una bonita puesta en escena reflejando cómo era la vida antiguamente.
Mujeres con cestas de frutas, hombres que acababan su tarea en el campo y niños deseosos de jugar, fueron algunos de los personajes que pasaron por un escenario en el que no faltaron elementos decorativos relacionados con la siega y otras tareas del campo, además de motivos como una galera o unos pozos antiguos, entre otros.
Los primeros en actuar fueron una docena de componentes del grupo infantil de la Asociación de Coros y Danzas ‘Los Charcones’, quienes bailaron ‘Las manchegas de Albacete’ y ‘La rondeña de Navalcán’. Tras ellos, fue el turno del grupo juvenil, que interpretó ‘La jota moracha’ y la jota de ‘El cordón’, de San Carlos del Valle.
La Asociación Folclórico-Musical ‘Trovadores de La Mancha’, de Campo de Criptana, tomó el relevo bailando ‘La jota del acarreo’ y ‘La rondeña de Navalcán’, entre otras piezas.
Por su parte, el Grupo Folclórico ‘Tramontana’ de Ciutadella (Menorca) sorprendió al público con una recopilación de piezas típicas del folclore menorquín, con originales instrumentos como ‘los guitarros’, y con ritmos, pasos y trajes muy diferentes al folclore manchego.
El grupo de adultos de la Asociación Cultural ‘Los Charcones’, de Miguel Esteban, fue el encargado de poner el broche final a este encuentro bailando ‘El fandango de Mora’, ‘La rondeña de El Romeral’, las seguidillas de Tomelloso y la Jota de Toledo, un compendio de piezas novedosas que no suelen bailar y que gustaron mucho al público asistente. El evento finalizó con la popular ‘Jota Campesina’, pieza estrella de la tradicional fiesta de la Jota Pujada que se celebra en el municipio coincidiendo con las fiestas de Carnaval.
Como preámbulo a este encuentro, el primer teniente de alcalde, Emilio Lara, y la concejala de Cultura, Vicenta Jiménez, recibieron a los integrantes del grupo menorquín en el Ayuntamiento y le agradecieron su participación en el evento.