Connotaciones quijotescas y cervantinas envolverán el escenario de este acto, seña de identidad de Miguel Esteban
Las Reinas de las Fiestas de un total de 34 municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, se darán cita, este sábado 1 de septiembre, en Miguel Esteban para participar en la cuadragésimo cuarta edición del acto de Elección de la Reina de La Mancha. Este evento, que constituye una de las señas de identidad de Miguel Esteban, tiene como pilares fundamentales ensalzar los valores de la mujer manchega y fortalecer lazos de amistad entre los pueblos de La Mancha.
La concejal de Festejos, Mari Paz Patiño, resaltaba que este año “el acto estará envuelto en un ambiente cervantino y tendrá connotaciones quijotescas, una sencilla pero original decoración que, de forma sutil y elegante, rendirá homenaje al espíritu quijotesco que une nuestros pueblos”. Figuras como el yelmo o telas intencionadamente colocadas evocarán la obra más universal de nuestra Literatura de un modo figurativo y minimalista, tal y como indicaba la responsable de Festejos quien apuntaba que la actuación musical correrá a cargo de la Camerata Cervantina.
El acto, que estará conducido por los migueletes Pilar Lara y José Ángel Mayoral, comenzará a las ocho de la tarde en el Ayuntamiento con la recepción de las reinas y autoridades de los municipios invitados. Una hora después, tendrá lugar el tradicional desfile de la comitiva hasta el Auditorio del Parque Municipal. En torno a las nueve y media de la noche, comenzará el acto de la Elección de ‘Reina de La Mancha’ con la presentación de todas las participantes. Inmediatamente después, se procederá a coronar a la Reina de las Fiestas de Miguel Esteban, cargo que este año desempeña Cristina Torres, y se impondrá la correspondiente banda a Rocío Salido como Dama de Honor.
Tras ello, el alcalde, Pedro Casas, dará la bienvenida a todos los asistentes y presentará al pregonero, función que este año corresponde a Arturo García Tizón, presidente de la Diputación Provincial de Toledo.
Será en torno a las diez y media de la noche, cuando se conocerá el fallo del jurado y, por lo tanto, los nombres de la Reina de La Mancha y de sus dos Damas de Honor.
La tradicional cena-baile en honor de la Reina de La Mancha, que estará amenizada por la Orquesta-Espectáculo ‘Santiago’, pondrá el broche final a esta mágica noche. En esta ocasión, las novedades se han introducido en el menú, tal y como indicaba Mari Paz Patiño, quien señalaba que el número de comensales se situará en torno a las mil personas, “una cifra nada desdeñable en los tiempos que corren”. Asimismo, habrá fuegos artificiales en honor a la flamante Reina de La Mancha.