El delegado de la Junta, Fernando Jou, ha asistido junto al alcalde a la Eucaristía y posterior degustación de platos típicos
Con diversas actividades religiosas, lúdicas y gastronómicas incluidas en la programación de la Feria y Fiestas, los migueletes han celebrado la festividad de su Patrona, la Virgen del Socorro.
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, además de los componentes del equipo de gobierno y de la Reina y Dama de las Fiestas, han asistido a la Eucaristía celebrada en la Iglesia Parroquial, que ha estado presidida por Monseñor Luis Manuel Lucendo Lara.
Tras ello, toda la comitiva se ha trasladado hasta el Centro Multifuncional para degustar el tradicional vino en honor de la Reina y Dama de Miguel Esteban, Cristina Torres y Rocío Salido, quienes han estado acompañadas en todo momento por la Reina de La Mancha, María Toboso. Asimismo, todos los migueletes han podido disfrutar de una gran variedad de tapas con comidas típicas como pisto, gachas, mojete y caldereta de cordero, acompañadas de un delicioso zurra y refrescos. Unas 1.000 tapas se han distribuido entre todas las personas que se han congregado en el Parque Municipal.
El alcalde, Pedro Casas, ha señalado que el balance inicial de las fiestas migueletas “es óptimo, porque está habiendo muchísima participación, el tiempo acompaña y se están desarrollando con total normalidad”. Casas, que ha agradecido la presencia del delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, ha destacado que estas fiestas ponen de manifiesto “la apuesta de los migueletes por las tradiciones con gran raigambre”.
Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, ha asegurado que las fiestas migueletas tienen un hondo sentimiento religioso y ha recordado que el gobierno regional apoya “a nuestros pueblos, en sus tradiciones, en sus raíces y en su esencia”, además de apoyar “la gastronomía y nuestra cultura en general”. Jou también ha transmitido un mensaje de optimismo a los ciudadanos señalando que aunque la situación es mala, se están acometiendo las acciones necesarias para ver los frutos y el resultado. “El camino va a ser duro, pero la meta merece la pena”, aseveraba el delegado del gobierno regional.
Las actividades de las fiestas de Miguel Esteban continuarán mañana domingo, 9 de septiembre, con la entrega de ofrendas, por parte de los migueletes y de la Reina y Damas de las Fiestas, a la Virgen del Socorro. Tras la celebración de la Santa Misa, que comenzará a las doce del mediodía, se procederá a subastar dichas ofrendas. Ya por la tarde, a las seis, tendrá lugar el Festival Taurino, en el que participarán los diestros Luis Miguel Encabo y Eugenio de Mora, además del novillero moracho José Luis Serrano. El broche final a la jornada lo pondrá un baile amenizado por la orquesta ‘DVD’.
Ya el lunes, 10 de septiembre, último día de las fiestas, a las dos y media de la tarde en la Pradera de San Isidro, habrá una degustación de calderetas realizadas por diferentes cuadrillas. El Ayuntamiento entregará unos 1.000 kilos de carne, pan y vino a los participantes. Además, habrá una fiesta rociera amenizada por el Coro Rociero ‘Santa Ana’. Por la noche, a las once, se entregarán los trofeos en el Auditorio Municipal y a continuación tendrá lugar el espectáculo de variedades ‘Noche de Estrellas’.