El alcalde resaltaba la alta participación y la implicación de los migueletes en todas las actividades
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha hecho un balance positivo de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Socorro. Casas ha destacado “la alta participación, la implicación de los migueletes en todas las actividades, el buen ambiente que ha envuelto todos y cada uno de los actos programados y la ausencia de incidentes”.
En este sentido, el alcalde afirmaba que “la programación de actos han tenido un amplio calado entre los migueletes quienes han podido disfrutar de unas fiestas a la altura, a pesar de los importantes recortes que se han introducido en la partida económica de Festejos, unos recortes necesarios para priorizar otras áreas como el empleo o los servicios”. Asimismo, el regidor miguelete resaltaba que “no nos equivocamos al mantener actos como el concierto y el festival taurino, que acapararon la atención de migueletes y personas de toda la comarca, situándonos como referente taurino y musical”.
Del mismo modo, Pedro Casas daba las gracias a todas las personas que han colaborado para que las fiestas hayan vuelto a ser un éxito, especialmente a las asociaciones, a los voluntarios de Protección Civil, a los empleados municipales, a la Policía Local, a la Guardia Civil y a la Reina y Dama de las Fiestas “verdaderos estandartes de nuestras fiestas”.
Casas resaltó la importancia del acto de Elección de la Reina de La Mancha, que contó con la asistencia de autoridades nacionales, regionales y provinciales, con la participación de más de una treintena de pueblos de toda la región y sus respectivos alcaldes, y con más de 3.000 personas que no quisieron perderse el evento.
Entre las actividades, el alcalde destacaba la pólvora en los aledaños de la calle Costeras, que volvió a concentrar a numeroso público, y la ofrenda floral a la patrona, en la que participaron cientos de personas. En dicho acto, Pedro Casas, en nombre de todos los migueletes, se dirigió a la patrona para solicitar su intercesión para “superar los retos que se nos presenten y encontrar las soluciones más adecuadas”. Asimismo pidió ayuda a la Virgen del Socorro para “generar ilusión, crear empleo y ser solidarios con quienes peor lo están pasando”.
Otra de las actividades destacadas fue el concierto de Celtas Cortos, que obtuvo una amplia respuesta del público. Unas mil personas, muchas de ellas procedentes de municipios de toda la comarca, bailaron al ritmo de las canciones de ‘Celtas Cortos’ recordando temas archiconocidos como “Cuéntame un cuento”, además de otras canciones incluidas en su último disco “Vivos y directos”, como “Días de colores”.
Otro de los platos fuertes, el Festival Taurino, también fue todo un éxito ya que la Plaza registró un lleno casi total y los toreros no defraudaron consiguiendo un total de 6 orejas. La maestría de Luis Miguel Encabo y Eugenio de Mora, junto a la ilusión del novillero moracho José Serrano, sirvió para ofrecer un gran espectáculo que hizo vibrar a los aficionados, entre quienes se encontraban multitud de jóvenes.
Los artistas locales también cosecharon un importante respaldo de sus convecinos, ya que orquestas como Kimbara conquistaron al público con su música y su arte.
Mención especial merece la devoción que los migueletes expresaron a su patrona en diferentes actos religiosos, una devoción que quedó reflejada en la multitudinaria procesión con la imagen de la Virgen del Socorro, que fue seguida por multitud de público, y las ofrendas que realizaron para ser subastadas, entre las que se encontraban gallos, cerdos, corderos, dulces o jamones, entre otros productos y artículos.
En cuanto a las degustaciones gastronómicas y a las tradicionales calderetas, ambas fueron del agrado de los vecinos de Miguel Esteban quienes disfrutaron de diferentes platos típicos en unas jornadas donde predominó la convivencia.