Cientos de personas siguieron este evento cargado de tradición
Por tercer año consecutivo, Miguel Esteban dio el pistoletazo de salida a su Fiesta de la Jota Pujada con un acto repleto de tradición y simbolismo en el que se rindió un merecido homenaje a los Capitanes del Carnaval 2014, Maria Asunción Zarza y José Manuel García, quienes fueron los protagonistas indiscutibles de la noche.
Cientos de personas se congregaron en la Carpa de Carnaval para asistir a este evento en el que pudieron escucharse y verse sonidos e imágenes propias de la Jota Pujada, una fiesta con siglos de tradición en el municipio.
En el acto, el alcalde miguelete, Pedro Casas, agradeció a los Capitanes el papel que desempeñan como “impulsores de esta Fiesta” y la ilusión que están demostrando, y resaltó que “al igual que las fiestas de Miguel Esteban no sería nada sin nuestras Reinas, el Carnaval miguelete no sería posible sin los Capitanes”. Casas aseguró que la Jota Pujada “no se puede explicar con palabras, sino que hay que vivirla y sentirla” por lo que animó a todos a visitar Miguel Esteban estos días y descubrir una fiesta que “los migueletes, llevamos en el corazón”.
Por su parte, la concejal de Festejos, Mari Paz Patiño, dio las gracias a los Capitanes “por contribuir a conservar nuestro patrimonio festivo y hacer posible que lo disfruten todos los migueletes”.
Los Capitanes, que estuvieron acompañados por sus tres hijos, recibieron un ramo de flores y una placa conmemorativa de manos de las autoridades locales. La Capitana, Maria Asunción Zarza dio las gracias al Ayuntamiento, a sus familiares y amigos por el apoyo recibido y señaló que “ahora es el momento de recoger la alegría y la ilusión sembrada durante todo el año”. Asimismo, afirmó que “los migueletes llevamos en la sangre el ‘corro’ de la Jota Pujada” y dijo que “sin la Banda y sus ‘campesinas’, el Carnaval miguelete no sería lo mismo”.
El Capitán, José Manuel García, miguelete de adopción, reconoció que ser capitán conlleva “muchísima responsabilidad” y también agradeció la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento y de todas las personas allegadas.
Tras las palabras, se proyectó una presentación con fotografías de los Capitanes desde su infancia, la vinculación que han tenido con el Carnaval y los preparativos que han llevado a cabo durante todo el año. Asimismo, se escucharon mensajes de apoyo de familiares y amigos, quienes resaltaron que los Capitanes van a estar “a la altura que se merece nuestro Ayuntamiento, nuestras fiestas y nuestro pueblo”.
Una de las sorpresas de la noche llegó de la mano de un grupo de amigas de la Capitana, quienes deleitaron a las presentes con el baile de dos jotas en honor a los Capitanes.
El humor y la música también estuvieron muy presentes en este evento, de la mano del humorista Carlos Catalino y del joven cantante miguelete Juan Casas.
La noche continuó con el tradicional Baile del Candil, de la mano del Grupo de Coros y Danzas ‘Los Charcones’.