En la presentación, el alcalde ha destacado el carácter participativo de esta fiesta y el fervor que despierta
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, acompañado por la concejal de Cultura, Vicenta Jiménez, por el presidente de la Junta de Hermandades, Eugenio Caravaca, y por el presidente de la Hermandad Jesús de Medinaceli, Santiago Jiménez, ha presentado la programación de la Semana Santa migueleta.
La tradicional carrera de las aguilandas, “que se celebra desde tiempos inmemoriales en el municipio” con la participación de cerca de un centenar de jóvenes que compiten por portar un anda en la procesión del Resucitado, además del popular concurso de peleles, son las notas diferenciadoras de una Semana Santa que cuenta con “tradiciones curiosas que hay que mantener”.
Así lo explicaba el alcalde, Pedro Casas, quien destacaba el fuerte carácter participativo de esta fiesta en la que más de 2.000 personas (casi la mitad de la población) forma parte de las diferentes Hermandades. En este sentido, Casas también destacaba que el 90% de los cofrades que portan los once pasos existentes en la localidad, son jóvenes y que buena parte de ellos son mujeres, “que también se han implicado de manera importante”.
“En Miguel Esteban, la Semana Santa se vive con un fervor especial y año tras año, se logra que sea más específica y participativa”, afirmaba el alcalde, quien ha felicitado especialmente a la Hermandad Jesús de Medinaceli, que este año cumple su 50 aniversario, “una de las más históricas, más importantes y más numerosas de la localidad”.
Del mismo modo, ha tenido palabras de elogio hacia la pregonera de este año, la concejal de Festejos, Mari Paz Patiño, que también es profesora de religión en el Colegio Público ‘Cervantes’.
Por su parte, la concejal de Cultura, Vicenta Jiménez, ha resaltado que “la Semana Santa es un bien cultural, además del aspecto religioso” y ha hecho hincapié en el trabajo de la Banda Municipal de Música y de las tres Bandas de Cornetas y Tambores que existen en Miguel Esteban, además de la Coral Polifónica “porque, a través de la música, todos aportan su granito de arena en esta celebración”.
El presidente de la Junta de Hermandades, Eugenio Caravaca, ha asegurado que “la Semana Santa en Miguel Esteban es cada año distinta y mejor” y ha agradecido al Ayuntamiento miguelete el apoyo “económico, moral, logístico y cultural” que les brinda. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento hacia el párroco por el asesoramiento religioso y hacia las profesoras de religión del colegio por colaborar en el concurso de dibujo sobre Semana Santa.
Por último, Santiago Jiménez, presidente de la Hermandad Jesús de Medinaceli que este año conmemora su 50 aniversario y que ha sido la encargada de confeccionar el cartel de Semana Santa, ha explicado que en su medio siglo de existencia la hermandad ha pasado de tener 50 hermanos a 600, y ha resaltado la importancia de los hermanos más jóvenes.
PROGRAMA DE ACTOS
La programación de Semana Santa comienza este sábado, 5 de abril, con el tradicional pregón de Semana Santa, que tendrá lugar en la Iglesia Parroquial a las nueve y media de la noche y correrá a cargo de Mari Paz Patiño. En dicho acto, intervendrán la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’ y la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli y Jesús Nazareno.
Las actividades continuarán el 11 de abril, Viernes de Dolores, con el vía crucis penitencial, que comenzará a las diez de la noche. El 13 de abril, Domingo de Ramos, a las once menos cuarto de la mañana, en la Iglesia del Socorro, tendrá lugar la bendición de ramos y la posterior procesión.
El 16 de abril, Miércoles Santo, a las ocho y media de la tarde, en la Iglesia Parroquial, la Coral Polifónica ‘Mar de Vides’ ofrecerá un concierto de música religiosa.
El 17 de abril, Jueves Santo, a las ocho de la tarde, comenzará la Procesión de los Pasos, mientras que el 18 de abril, Viernes Santo, a las ocho de la mañana, tendrá lugar la Procesión del Silencio. Tras ello, a las doce, habrá un vía crucis para niños y jóvenes en la Iglesia del Socorro, mientras que en la Iglesia Parroquial se celebrará la Meditación de las Siete Palabras. Ya por la tarde, a las cinco y media, tendrán lugar los Santos Oficios y a las nueve de la noche, dará inicio la procesión del Santo Entierro.
El sábado 19 de abril, a las once de la noche, en la Iglesia Parroquial, se celebrará la Solemne Vigilia Pascual, a cuyo término dará comienzo la Carrera de las Aguilandas.
Por último, el domingo 20 de abril, a las ocho y media de la mañana, tendrá lugar la Procesión del Encuentro y la posterior misa de resurrección. Como es tradición, al finalizar la misa, se ofrecerá un chocolate en el Centro Parroquial.