Patricia Matallanos, de Dos Barrios, fue primera Dama de Honor mientras que Clara Izquierdo, de Las Pedroñeras, y Verónica Laja, de El Pedernoso, empataron como segundas Damas de Honor
La joven Saray Martínez, del municipio conquense de Las Mesas, se alzó anoche con el título de Reina de La Mancha en la cuadragésimo séptima edición de este emblemático acto que se celebra en Miguel Esteban. Un total de 36 Reinas de las Fiestas de otros tantos municipios de Castilla-La Mancha participaron en este evento que fue seguido por multitud de personas llegadas de toda la región.
El fallo del jurado, al que dio lectura la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, designó a Patricia Matallanos, del municipio toledano de Dos Barrios, como primera Dama de Honor mientras que Clara Izquierdo, de Las Pedroñeras, y Verónica Laja, de El Pedernoso, compartieron el título de segunda Dama de Honor, al empatar a puntos en las votaciones.
Como es tradicional, el acto comenzó con la coronación de la joven Laura Torrero como Reina de las Fiestas de Miguel Esteban 2015, quien recibió la corona de manos de su antecesora, Mabel Real. La flamante reina fue la encargada de imponer las correspondientes bandas acreditativas a sus dos Damas de Honor, Fátima Ortega y Gemma Muñoz, quienes la acompañarán en este año de reinado.
El alcalde, Pedro Casas, explicó que este acto de ensalzamiento de la mujer manchega y de hermanamiento entre los pueblos de La Mancha se ha convertido en una de las señas de identidad de Miguel Esteban y dio las gracias a todos los municipios participantes “por contribuir a reforzar ese sentimiento manchego y esa identidad colectiva que nos une por el hecho de pertenecer a esta tierra que ya inmortalizó Miguel de Cervantes”. Tras recordar que Miguel Esteban pudo ser el lugar en el que se inspiró Cervantes para narrar El Quijote, señaló que fue el propio escritor, quien a través de su pluma, “reforzó el vínculo existente entre todos los manchegos”.
Pedro Casas también se refirió a las 36 candidatas de las que dijo “encarnan el carácter, la personalidad, la valentía y el aplomo de las mujeres de esta tierra, mujeres bellas y elegantes, mujeres ‘coraje’ que, con mucho trabajo y sacrificio, han contribuido a hacer de nuestros pueblos, de nuestra comarca y de nuestra región, lo que hoy son”. Del mismo modo, agradeció a la Reina y Damas de Miguel Esteban y a sus familias “su implicación y su apuesta por las tradiciones”.
El alcalde, que tuvo palabras de recuerdo para los migueletes que residen fuera y para aquellos “que ya no están entre nosotros”, dio las gracias a todos los migueletes por ser “el alma de estas fiestas, los principales valedores de nuestro pueblo y la palanca fundamental para seguir avanzando y prosperando”.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que también asistió a este acto, agradeció al alcalde de Miguel Esteban y a su equipo el hecho de mantener esta tradición y afirmó que “este acto es un ejemplo de lo que necesitan Castilla-La Mancha y España: la unidad entre sus pueblos”. Tras recordar que el acto de la Elección de la Reina de La Mancha congrega a pueblos de cuatro de las cinco provincias castellano-manchegas, Gregorio apuntó que, a través de una “sana rivalidad”, se demuestra que en la región hay “grandes chicas y grandes pueblos”.
Por su parte, el pregonero, Matías Lucendo, manifestó el gran orgullo y la responsabilidad que suponía para él ejercer este cometido y realizó un alegato valorando la educación como transformadora de la sociedad. En un pregón repleto de citas literarias, este licenciado en Filología Hispánica y profesor de Instituto, hizo referencia a recuerdos y añoranzas y tuvo palabras hacia los agricultores y hacia la Virgen del Socorro. Respecto a la Elección de la Reina de La Mancha, aseguró que “es el orgullo de Miguel Esteban”.
La cuadragésimo séptima edición de la Elección de la Reina de La Mancha, que fue presentada por los migueletes Esther Fernández Carreras y Julio Colmenar Ramos, comenzó con el tradicional desfile de todas las participantes y de las autoridades, desde el Ayuntamiento hasta el Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’.
El evento, que incluyó dos espectaculares coreografías, concluyó con la entrega de obsequios a las ganadoras, tras lo cual, se celebró una cena de gala en el Auditorio de Verano y un baile, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.