Los bailes amenizados por orquestas, la multitudinaria ofrenda floral y las tradicionales calderetas, entre lo más destacado
La alta participación ha sido la nota principal de la Feria y Fiestas de Miguel Esteban en honor a la Virgen del Socorro, que concluían anoche con un espectáculo de variedades y la entrega de premios y trofeos.
El alcalde, Pedro Casas, ha destacado que han sido “siete días continuos de actividades para todos los gustos y edades, que han dejado muy buen sabor de boca y han logrado una espectacular respuesta puesto que en todas ellas ha habido una gran participación, mucha diversión, buen ambiente y además, no ha habido que lamentar ningún incidente”.
Entre lo más destacado, se encuentra la Elección de la Reina de La Mancha, que volvió a congregar a personas de casi 40 pueblos de todas las provincias de la región, que estuvieron acompañadas por alcaldes, concejales y familiares, “en una noche de confraternización entre los pueblos y de homenaje a la mujer manchega donde la Reina y Damas de Miguel Esteban también brillaron con luz propia”.
Importante también fue la enorme afluencia de público en el concierto ‘Tributo a Mecano’ y en todos los bailes amenizados por orquestas. El alcalde resaltó “el gran nivel de todas ellas, su calidad artística, su profesionalidad y la espectacularidad de las mismas”. Cientos de personas disfrutaron cada noche de estas propuestas musicales, algunas de las cuales atrajeron incluso a personas de la comarca, como la Orquesta ‘La Mundial’ que volvió a ‘meterse al público en el bolsillo’ con un espectáculo extraordinario.
Multitudinaria también fue la ofrenda floral a la Virgen del Socorro, en la que participaron cientos de personas, entre ellas la Reina y Damas de las fiestas, el equipo de gobierno al completo y representantes de diferentes asociaciones y colectivos.
Otra de las citas típicas de estas fiestas son las calderetas en el Cerro de San Isidro. En esta ocasión, medio centenar de cuadrillas participaron en esta actividad elaborando este sabroso plato de la cocina tradicional manchega. Como es habitual, el Ayuntamiento proporcionó la carne a todos los participantes.
Las fiestas también han incluido una jornada de puertas abiertas a las nuevas instalaciones construidas en la pradera de San Isidro. Cientos de personas visitaron este centro con aspecto de venta manchega que acogerá diferentes actividades y cursos, y degustaron un aperitivo popular típico manchego y un zurra, elaborado con vino miguelete.
Los aficionados a los toros pudieron disfrutar de un festival taurino en el que los diestros Víctor Janeiro y Eugenio de Mora conquistaron al tendido con buenas faenas. El espectáculo también contó con una clase práctica del novillero de la Escuela de Tauromaquia de Toledo, Alejandro Adame, hermano del torero Joselito Adame quien estuvo en el coso miguelete viendo al menor de la estirpe.
La Feria y Fiestas de Miguel Esteban también ha contado con actividades específicas para niños, jóvenes y mayores. Los más pequeños pudieron disfrutar de diversiones infantiles en el Parque Municipal, los jóvenes bailaron al ritmo de la música que se escuchó en la discoteca móvil instalada en los aledaños del Polideportivo Municipal, y las personas mayores disfrutaron del espectáculo de variedades Sauloarte que puso el broche final a estas fiestas. Además, el Ayuntamiento decidió “acercar las fiestas” a los usuarios de la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora del Socorro’ para que todos disfrutaran de la música y el baile. Autoridades, Reina y Damas y la charanga ‘Idos de tono’ se trasladaron hasta allí y compartieron unas horas con los residentes.
La procesión de la Virgen del Socorro, el concierto de la Coral Polifónica ‘Mar de Vides’, la exposición de pintura, el torneo de fútbol que enfrentó a la Asociación Deportiva Miguel Esteban y al Albacete Juvenil Nacional con victoria para los locales por tres goles a cero, o las degustaciones gastronómicas populares, fueron otras de las actividades incluidas en la programación.
El alcalde ha dado las gracias especialmente a la Reina y Damas de las Fiestas de Miguel Esteban, “por continuar con la tradición y dar ese toque especial a las fiestas”, un agradecimiento que ha hecho extensivo a todas las asociaciones, colectivos y personas que han colaborado en la organización, y, por supuesto, a todos los migueletes porque “con su participación y su implicación, han hecho que las fiestas sean un éxito”.