El primer premio ha recaído en un belén “muy casero” confeccionado por Inés Ramírez Torres
Un total de 16 belenes de estilos muy diferentes han participado en el concurso organizado por la Concejalía de Festejos, Turismo y Tradiciones del Ayuntamiento de Miguel Esteban, una iniciativa que se perdió hace una década y que ahora se ha retomado con gran éxito.
Desde belenes muy tradicionales en los que podían verse multitud de escenas bíblicas, hasta otros muy originales realizados con papel de periódico o utilizando cepas como escenario, han sido algunas de las propuestas que han podido verse en este concurso en el que también han tenido cabida belenes típicos de otras nacionalidades.
La ganadora del concurso ha sido Inés Ramírez Torres, quien elaboró un belén “muy casero”, con figuras y escenarios realizados artesanalmente, en el que podían observarse numerosas escenas bíblicas y escucharse multitud de sonidos, como el canto del gallo o el ruido de un martillo. En definitiva, “un belén puesto con mucho gusto y ternura” como mencionaron los componentes del jurado.
El segundo premio ha recaído en María de los Ángeles Casas Patiño, cuyo belén estaba colocado en el suelo, dispuesto entre montañas. El jurado destacó la laboriosidad y el gran valor artístico ya que contaba con figuras de cerca de 50 años de antigüedad.
Por último, Librada Patiño Almenara se ha alzado con el tercer premio, al presentar un belén tradicional muy laborioso y con todas las escenas bíblicas.
La concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, resaltaba la plasticidad de todos los belenes participantes y aseguraba que “todos tenían algo especial y de todos hemos aprendido mucho”, a la vez que agradecía a todos los participantes “su colaboración e interés por esta iniciativa que pretende mantener y fomentar una tradición muy navideña como son los belenes, y que volverá a repetirse en años sucesivos”.
El jurado ha estado integrado por un componente del AMPA del Colegio Público ‘Cervantes’ que se encarga de montar los escenarios navideños, un representante del belén del barrio Pozo Nuevo de Miguel Esteban, el director del taller de teatro, Joaquín Jiménez, la concejala de Cultura, Esperanza Ramírez, y la responsable de Festejos.
Los premios se entregarán este sábado, 2 de enero, en el transcurso del Concierto de Reyes que ofrecerá la Banda Municipal de Música, a partir de las ocho de la tarde.
Los belenes ganadores podrán visitarse el próximo lunes, 4 de enero, desde las cuatro y media de la tarde hasta las ocho, en las siguientes direcciones: c/ El Santo, 43 (primer premio); c/Padre Joaquín, 26 (segundo premio) y c/Calvo Sotelo, 18 (tercer premio).