Se celebrará este fin de semana y contará con la tradicional bendición de animales y un baile, entre otras actividades
Miguel Esteban celebrará este fin de semana la festividad de San Antón, con un amplio programa de actividades y algunas novedades. Así lo explicaba la concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, quien señalaba que “Miguel Esteban es un pueblo que respeta y mantiene las tradiciones y, por ello, se ha querido dar un impulso a esta costumbre incorporando nuevas propuestas que se desarrollarán durante todo el fin de semana”.
Las actividades comenzarán el sábado 16 de enero, a las cuatro y media de la tarde, con la concentración de animales en los Arcos del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ y el posterior pasacalles hacia la Parroquia de San Andrés, desfile que este año contará con la participación de la charanga ‘Idos de tono’.
A las cinco de la tarde, en la puerta de la parroquia, tendrá lugar la tradicional bendición de animales a cargo del párroco, Juan Antonio Pereira. Seguidamente, habrá un sorteo de cinco vales de 10 euros cada uno entre las mascotas que hayan participado en el desfile, un dinero que deberán gastar en productos para los animales. Además, y como método de concienciación, a todos los propietarios de perros se les obsequiará con un paquete de bolsas para recoger los excrementos de sus mascotas.
Este mismo día, pero a las ocho de la tarde, en el Pozo Nuevo, se instalará una hoguera en torno a la cual podrán degustarse zurra, gachas y patatas asadas, entre otras viandas, todo ello aportado por el Ayuntamiento. “Con esta iniciativa, se recupera así una tradición típica de esta fiesta que había desaparecido en nuestro municipio”, apuntaba Patiño, quien recordaba que “antiguamente, cuando había mulas, la fiesta de San Antón era una fiesta tan importante que se consideraba una ‘segunda Pascua’, como cuentan los mayores”.
Las actividades finalizarán el domingo 17 de enero con un baile para todos los públicos en el Centro de Día ‘Nuestras Raíces’, que comenzará a las siete y media de la tarde. Entre todos los asistentes se sorteará un cochinillo.