Se trata de elaborar muñecos representando a Judas ‘el traidor’, que cuelgan de las fachadas y son manteados
La Junta de Hermandades de Miguel Esteban ha organizado el tradicional concurso de ‘peleles’, una de las notas singulares que presenta la Semana Santa migueleta junto a la popular ‘Carrera de las Aguilandas’.
Los ‘peleles’ forman parte de una tradición consistente en colgar muñecos en las fachadas y balcones representando a Judas ‘el traidor’, que después son manteados hasta que se rompen. Hace siete años, la Junta de Hermandades de Miguel Esteban puso en marcha este concurso para impulsar esta costumbre e impedir que caiga en el olvido.
Año tras año, son más las personas, familias y grupos de amigos que se suman a esta tradición y confeccionan ‘peleles’ de todo tipo, algunos de ellos con mensajes reivindicativos o humorísticos, que aluden a temas de actualidad. También es habitual encontrarse con algunos personajes de la prensa rosa o del mundo de la política en forma de ‘peleles’.
Las bases establecen un primer premio consistente en un jamón de bodega y un segundo premio que estará dotado de un lote de embutidos ibéricos. La entrega de premios se realizará después de conocer a los ganadores.
El jurado, que estará compuesto por miembros de la Junta de Hermandades visitará los peleles para su valoración después de la chocolatada del Domingo de Resurrección.
Las personas interesadas en participar en el concurso deben inscribirse comunicándolo a cualquier miembro de la Junta de Hermandades, indicando el nombre y la localización del pelele. El plazo límite de inscripción será el Domingo de Resurrección.