Cerca de medio centenar de corredores participaron en la prueba deportiva más antigua de Miguel Esteban
Un total de 48 personas, 20 de ellas mujeres, participaron en la tradicional Carrera de las Aguilandas, una prueba deportiva con más de dos siglos de antigüedad que se celebra en Miguel Esteban en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Deporte y devoción son las notas características de esta carrera que, por primera vez en su historia, contó con la participación de corredoras femeninas en la categoría senior.
Esta prueba deportiva, la más antigua de las que se celebran en el municipio, se desarrolló en un ambiente festivo en el que público y participantes disfrutaron de esta original tradición que diferencia a la Semana Santa migueleta.
Los participantes, entre quienes se encontraban personas de diferentes edades y procedencia, recorrieron una distancia de 800 metros desde los Arcos del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés, donde fueron recibidos entre aplausos por multitud de público que animó constantemente a los corredores.
El vencedor de la prueba en categoría senior masculina fue Luis Miguel Castañeda Mateos, que por tercer año consecutivo se alzó con el primer premio. Por su parte, Virginia Mota Guzmán se proclamó vencedora en la categoría senior femenina.
En categoría infantil femenina, Laura Lara Medina fue la ganadora de la prueba, mientras que Luis Miguel Colmenar Alejo llegó primero a meta en categoría infantil masculina.
El concejal de Deportes, Juan José Rescalvo, que fue el encargado de entregar los premios a los ganadores, resaltaba la singularidad de esta prueba en la que los vencedores además de conseguir un premio en metálico, tienen la oportunidad de portar un anda del Cristo y de la Virgen en la procesión del Resucitado. Rescalvo destacó la “gran afición que existe en Miguel Esteban hacia el deporte, una afición que adquiere una relevancia importante en Semana Santa con esta peculiar carrera nocturna que para los migueletes tiene un simbolismo especial”.
Por su parte, la concejal de Tradiciones, Mari Nieves Patiño, que también participó como corredora en la prueba junto a la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, valoró muy positivamente que por primera vez las mujeres adultas se hayan animado a participar.
En cuanto al concurso de peleles que organiza la Junta de Hermandades de Miguel Esteban, la Hermandad de la Virgen del Socorro se alzó con el primer premio al confeccionar un pelele doble en el que una señora se lamentaba por haber engordado mientras que un niño pobre la animaba a seguir su dieta para adelgazar.