Más de 300 niños participaron en esta cita que finalizó con el Corro de la Jota Pujada en honor a los Capitanes Infantiles
Más de 300 niños, todos ellos alumnos del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria ‘Cervantes’ de Miguel Esteban y de la Escuela Infantil ‘La Abejita’, participaron en el desfile infantil organizado por el AMPA del colegio en colaboración con el Ayuntamiento miguelete.
‘Los oficios’ fueron la temática elegida este año por el AMPA, lo que provocó que policías, granjeros, pintores, médicos, cocineros, jardineros, carteros y bomberos, tomaran las calles migueletas repartiendo simpatía y diversión a raudales entre el numeroso público que se agolpaba en las aceras esperando el paso de la comitiva. Un año más, todos los disfraces fueron elaborados con material reciclado, concretamente, bolsas de plástico cartón y cartulina.
Como es costumbre, en el desfile participaron los Capitanes Infantiles del Carnaval 2017, cargo que este año han desempeñado los niños Patricia Isabel Torres Carreras, Irene Ochoa Rodrigo, Patricia Torres Casas y Alonso Tirado Patiño. La comitiva, encabezada por los gigantes y cabezudos, también contó con la charanga ‘Idos de tono’, que aportó la nota musical a lo largo de todo el recorrido.
El desfile concluyó a los pies de la estatua de la Vendimiadora, donde todos los pequeños formaron el tradicional ‘corro’ de la Jota Pujada, seña de identidad de Miguel Esteban que convierte al carnaval miguelete en único en el mundo.
Emulando a los adultos, los Capitanes Infantiles inauguraron dicho corro con el ‘tremolar de la bandera’ y el baile de la jota. A continuación, todos los niños se incorporaron al centro del corro y disfrutaron bailando la tradicional Jota Pujada.
Tras ello, todos se trasladaron a la Carpa Municipal donde se desarrolló el baile infantil de carnaval y un concurso de coreografías en el que participaron tres grupos. El grupo ganador fueron ‘Los mostruitos’, cuyos 23 componentes de 2º y 3º de Educación Primaria actuaron vestidas de boxeadoras. El grupo ‘Zumba girls’ de 17 componentes de 4º, 5º y 6º curso, vestidas de raperas, consiguió el segundo premio. El tercer premio recayó en ‘Zumba minion’ de 9 integrantes de 1º y 2º curso, disfrazadas de mariposas. Mientras deliberaba el jurado, y fuera de concurso, un grupo de tres niñas deleitó al público asistente bailando sevillanas.
La concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, ha realizado un balance muy positivo del Carnaval 2017, en el que “nuestra Jota Pujada ha vuelto a acaparar toda la atención y ha brillado con luz propia”. Patiño resaltaba la altísima participación en todas las actividades programadas y el nivel que va adquiriendo el Carnaval de Miguel Esteban, “que ya se ha convertido en uno de los más llamativos de la región”.
La responsable de Festejos también se refirió a la novedad introducida este año consistente en un concurso de jotas para jóvenes, cuya finalidad fue fomentar esta tradición entre los más jóvenes para asegurar su conservación. Un total de 50 jóvenes subieron al escenario en grupos de 8 ó 10 personas y deleitaron al público con una exhibición de jotas. Los ocho premiados volvieron a subir al escenario para bailar otra jota.
Exitosos también han sido los bailes de carnaval “con orquestas de primer orden que han dejado un estupendo sabor de boca entre todos los migueletes y migueletas”, indicaba Mari Nieves Patiño, quien también se refería al gran desfile comarcal de comparas, que propició que hubiese “mucho público y mucha animación por las calles y que se lo pusieron muy difícil al jurado porque hubo mucho nivel”.
Por último, la concejal daba las gracias a todas las peñas locales y foráneas que participaron en el desfile, a todas las personas que han colaborado de una u otra forma, a los capitanes, al animero y a la Banda Municipal de Música “por volver a llevar las riendas de la Jota Pujada y hacernos revivir esta tradición del siglo XVIII”, al Grupo de Coros y Danzas ‘Los Charcones’ por amenizar el baile del candil y al AMPA del Colegio Público ‘Cervantes’ por colaborar como cada año en el desfile infantil.