Enmarcada dentro de los carnavales, constituye parte del rico patrimonio cultural de la localidad
Desde el jueves y hasta el próximo domingo, Miguel Esteban celebra sus Carnavales 2008. Música en la carpa y el desfile infantil han dado el pistoletazo de salida a unas fiestas cuyo máximo exponente, además del gran desfile de comparsas, es su tradicional baile de la Jota Pujada.
Aunque en la tarde del viernes ya se ha celebrado el primer corro en honor de los grupos infantiles, será este fin de semana cuando se celebren los actos más importantes de esta tradición que conforma parte del rico patrimonio cultural miguelete.
El sábado, a las doce y media de la mañana, y el domingo, a la una y a las cuatro de la tarde, son los días en los que más vecinos participan en este evento en el que las personas que desean bailar dentro del corro formado en el parque para la ocasión pujan económicamente por hacerlo. En esta ocasión, los capitanes serán la Asociación de Coros y Danzas “Los Charcones”.
No obstante, otro de los platos fuertes del carnaval de Miguel Esteban es el desfile comarcal de comparsas y grupos que tendrá lugar mañana sábado a las cuatro de la tarde y que partirá del Polideportivo Municipal hasta el escenario abierto del Parque Municipal. El Ayuntamiento repartirá 7.400 euros en premios que van desde los 1.300 para comparsas de 30 o más componentes, hasta los 300 para grupos de 10 a 30 componentes. Asimismo, habrá premios de consolación para todas aquellas comparsas no premiadas.
Ya el domingo, a las cuatro de la tarde, se celebrará el Ofrecimiento de las Ánimas, donde se premiará a las máscaras migueletas más divertidas.