xvideo xxnx porncuze.com porn800.me porn600.me tube300.me tube100.me

El Ayuntamiento ya trabaja en el proyecto del futuro Centro de Interpretación de la Jota Pujada y seguirá luchando para conseguir que sea declarada de Interés Turístico Regional 

Del 21 al 23 de febrero, Miguel Esteban celebrará su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, un elemento que convierte al carnaval miguelete en único en el mundo y que cuenta con más de tres siglos de antigüedad.

Por todo ello, el Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración del proyecto del futuro Centro de Interpretación de la Jota Pujada, “un espacio museístico de homenaje a esta fiesta que permitirá que cualquier persona que nos visite en cualquier época del año pueda conocer esta tradición, sus orígenes y todo lo que la rodea”. Además, “sería el colofón a la completa oferta turística que estamos creando y que gira en torno a tres pilares fundamentales: la reserva ornitológica de Los Charcones, la vinculación de Miguel Esteban con el Quijote, y nuestras tradiciones, donde la Jota Pujada debe tener un lugar protagonista”.

Así lo ha explicado el alcalde, Pedro Casas, quien ha presentado la programación del Carnaval 2020 junto a la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, y a las Capitanas del Carnaval 2020, Rosa María Rodríguez y Loli Puente, quienes durante el carnaval estarán acompañadas por sus hijos Miguel Ángel Sánchez, Carlos David Sánchez y Julio Tébar.

Entre las novedades de este año se encuentra un concurso de máscaras callejeras migueletas, que se celebrará el domingo 23 de febrero coincidiendo con el ofrecimiento a las ánimas. También se ha introducido un taller de Baile de la Jota Pujada, que se desarrollará desde hoy lunes y hasta el miércoles con el objetivo de que todas las personas que lo deseen puedan aprender o perfeccionar los pasos de la jota de la mano de representantes de los dos grupos de folklore existentes en la localidad.

El alcalde ha indicado que el carnaval miguelete es una fiesta singular y única; tiene más de 300 años de antigüedad, como figura en un documento del año 1751 del Archivo Parroquial; y cuenta con la implicación de todo el pueblo. En este sentido, Pedro Casas ha recalcado que “vamos a seguir luchando para conseguir que la Jota Pujada sea declarada de interés turístico regional, porque se lo debemos a nuestros antepasados, se lo debemos a los migueletes y porque supondría un empujón importante a la promoción turística de Miguel Esteban”.

El alcalde ha dado las gracias a los Capitanes por “situarse al frente de esta tradición” y también “por ser un ejemplo de cómo los migueletes contagiamos a nuestros hijos el respeto por nuestras tradiciones, además de demostrar que esta fiesta tiene relevo generacional”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Asociación Folklórica ‘Danzas y Costumbres’ que será la pregonera de este año, al ‘animero’ que coordina las pujas y a la Banda Municipal de Música.

Por su parte, la concejal de Festejos y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, que ha explicado todos los actos del Carnaval, ha señalado que ya hay inscritos 9 comparsas de fuera, 4 comparsas de Miguel Esteban y 1 grupo local para el desfile del sábado “lo que supone una mayor participación migueleta”. Asimimo, ha destacado que este año por primera vez el cartel de carnaval se ha elegido a través de un concurso en el que han participado 8 personas de Miguel Esteban, El Toboso, Madrid y Ciudad Real. El ganador ha sido Alonso Sánchez Cantos, con una obra que encierra muchos detalles de la Jota Pujada, como la saca de los ahorros, las pesetas en el suelo, la bandurria, la bandera y hasta un ratón y una rana bailando la jota, como se menciona en una coplilla de la Jota.

Por último, las Capitanes del Carnaval 2020, han explicado que fueron sus hijos quienes las animaron a ser Capitanas y se ofrecieron a acompañarlas. Emocionada, Rosa María Rodríguez ha indicado que “es un sueño cumplido porque siempre había soñado con ser Capitana”. Por su parte, Loli Puente ha señalado que “lo que se siente, es algo que no se puede explicar” y ha mostrado su alegría por poder ser capitana junto a su hijo.

PROGRAMACIÓN

Tras el Jueves Lardero, el viernes 21 de febrero arrancará oficialmente el Carnaval de Miguel Esteban y su Fiesta de la Jota Pujada.

Como es costumbre, el Carnaval infantil abrirá la programación con el desfile organizado por el AMPA del Colegio Público ‘Cervantes’, que comenzará a las cuatro de la tarde desde el Polideportivo Municipal. Los gigantes y cabezudos acompañarán a una comitiva encabezada por los capitanes infantiles 2020, cargos que este año recaen en Vera Medina García, Alonso Morales Flores, Alba Checa Castañeda y Noé Carol Keresztely Torres.

Este mismo día, a las cinco de la tarde, en los arcos del Parque Municipal, la charanga ‘Si Dios Quiere ’será la encargada de poner la nota musical en el Corro de la Jota Pujada en honor a los grupos infantiles. Una hora después, en la Carpa de Carnaval, tendrá lugar el concurso de baile de grupos de Primaria.

Ya por la noche, a las diez y media, en la Carpa Municipal, se celebrará el Homenaje a la Jota Pujada y a Los Capitanes 2020. En este acto, la Asociación Folklórica ‘Danzas y Costumbres’ será la encargada de pregonar el Carnaval de Miguel Esteban. En torno a las once y media de la noche, comenzará el Baile del Candil con el Grupo de Coros y Danzas ‘Los Charcones’ y habrá una invitación de los capitales para todo el público asistente. La noche finalizará con música con DJ´s a partir de la una y media de la madrugada.

El sábado 22 de febrero, a las once y media de la mañana, comenzará el tradicional pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal ‘Santa Cecilia’. A las doce y media, se procederá a la bendición de los capitanes 2020 y media hora después se formará el corro de carnaval para el baile de la Jota Pujada.

A las cuatro de la tarde, dará comienzo el Desfile Comarcal de Comparsas y Grupos, que finalizará en los Arcos del Parque Municipal Nuestra Señora del Socorro. Tras ello, en la Carpa Municipal se entregarán los premios de carnaval en una fiesta amenizada por la orquesta Séptima Avenida. A la una de la madrugada, en la Carpa se celebrará el baile de disfraces también con la actuación de la Orquesta Séptima Avenida. La entrada es gratuita.

El domingo 23 de febrero, a las once de la mañana, arrancará el pasacalles a cargo de la Banda de Música Municipal ‘Santa Cecilia’. A las doce, comenzará la Misa Solemne a la que asistirán los Capitanes. Una hora después, a los pies de la estatua de la Vendimiadora, se formará el Corro de Carnaval y se procederá al baile de la Jota Pujada.

Por la tarde, a las cinco, se formará de nuevo el Corro y se desarrollará el ofrecimiento de las ánimas y posterior subasta. Asimismo, se celebrará el concurso de máscaras tradicionales migueletas, en el que podrán participar personas mayores de 18 años. Tras ello, se procederá al baile de la Jota Pujada. En torno a las 19,30 horas, el Ayuntamiento ofrecerá una invitación de despedida del Carnaval en honor a los Capitanes. El broche final al Carnaval 2020 lo pondrá la actuación musical a cargo del Trío Clover.

Asimismo, durante los días 17, 18 y 19 de febrero, en el Centro Cívico (junto al Auditorio Municipal), se impartirá un taller gratuito de la Jota Pujada, en horario de 17,30 a 19,00 y de 19,00 a 20,30 horas.

presentación jota pujada rp

 

piscinamiguelesteban

Pincha en cada cartel para descargar la solicitud de pre-inscripción

actividadesveranome

  tallerrefuerzoescolar

cuentacuentosme

Julio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Más en Festejos