Por tercer año consecutivo, se organiza el concurso para elegir el cartel de la Fiesta de la Jota Pujada

Si la evolución de la pandemia no lo impide, Miguel Esteban volverá a celebrar este año su singular Carnaval con la Fiesta de la Jota Pujada y el tradicional desfile de comparsas y grupos.

La emoción de las pujas y los compases de la jota volverán a tomar las calles migueletas para cumplir con una tradición centenaria que los migueletes viven de forma muy especial y que convierten al carnaval de Miguel Esteban en único en el mundo.

Junto a ello, también estará presente el colorido y la creatividad que aportan las comparsas y grupos llegados de diferentes provincias. De hecho, el Ayuntamiento de Miguel Esteban ya ha publicado las bases que regirán el desfile de Comparsas y Grupos de Carnaval que tendrá lugar el próximo 26 de febrero, organizado por las concejalías de Festejos y Cultura.

La concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, ha explicado que “después de todo lo vivido con el Covid-19, es necesario ir retomando las parcelas de normalidad que se pueda en cada momento en función de la situación sanitaria y, desde la prudencia, volver a disfrutar de las tradiciones y de las fiestas”.

Asimismo, ha animado a las comparsas y grupos de la localidad y de fuera de ella a participar en el desfile de Miguel Esteban y ha apuntado que este año se mantienen los premios y las cuantías de 2020, así como los premios de consolación de 400 o 500 euros en función del número de componentes para todas aquellas comparsas que participen y no reciban premio. “De esta forma, reconocemos el esfuerzo y la creatividad de estas agrupaciones y su apuesta por el carnaval de Miguel Esteban y fomentamos la participación”, aclara la concejal.    

Según establecen las bases del desfile, las comparsas participantes deben contar con un mínimo de 30 componentes, mientras que los grupos serán de un máximo de 29 y un mínimo de 10 integrantes.

En la modalidad de comparsas, se distinguirá entre locales y no locales. En cada uno de los casos, habrá un primer premio consistente en 1.200 euros, un segundo premio dotado con 1.000 euros y un tercer premio de 700 euros. Asimismo, las comparsas no premiadas recibirán un premio de consolación de 400 euros para aquellas que tengan hasta 60 componentes y de 500 euros si tienen más de 60 integrantes.

En el caso de los grupos, no habrá distinción entre locales y no locales, sino que todos ellos optarán a tres únicos premios. El primer premio estará dotado con 300 euros, el segundo será de 200 euros y el tercero consistirá en 100 euros.

El jurado, que estará integrado por miembros del Patronato de Cultura, valorará la vestimenta y coreografía, así como la colocación y organización del grupo durante el desfile. Del mismo modo, penalizará el consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido y las actuaciones fuera de los lugares previstos para ello.

Los lugares obligatorios para actuar serán la Plaza de la Iglesia y los Arcos del Parque, pudiendo hacerlo opcionalmente en la confluencia de las ‘Cuatro Esquinas’. Durante el desfile, en todo momento, se cumplirán las medidas sanitarias vigentes respecto al Covid-19.

La entrega de premios se realizará en la Concha del Parque Municipal Nuestra Señora del Socorro, donde sólo actuarán los que reciban el primer premio en cualquiera de las modalidades.

Las Comparsas y Grupos que deseen participar en el desfile de Carnaval de Miguel Esteban pueden inscribirse en el Ayuntamiento hasta las 13,00 horas del día 23 de febrero. Seguidamente, se realizará el sorteo para designar el orden de salida de los diferentes grupos y comparsas.

III Concurso de Carteles de la Jota Pujada

La Concejalía de Festejos, Turismo y Tradiciones también ha organizado el III Concurso de Carteles de la Jota Pujada.

El diseño, que será un dibujo identificativo sobre la Jota Pujada, deberá contener obligatoriamente los siguientes datos: “Carnaval 2022. Fiesta de la Jota Pujada. Miguel Esteban” e incorporar el escudo del Ayuntamiento de Miguel Esteban con el nombre de la localidad debajo.

En el concurso, podrán participar todas las personas mayores de 18 años, presentando un máximo de dos trabajos por participante. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y anónimos. La técnica pictórica será libre y deberá presentarse en formato A4 (29,5 x 21 centímetros). El autor del cartel ganador recibirá un premio de 100 euros.

Las personas interesadas en participar pueden presentar sus trabajos en el Registro General del Ayuntamiento de Miguel Esteban hasta las 14 horas del 15 de febrero. Deberán ir en sobre cerrado con su nombre, apellidos y dirección. Al dorso del dibujo aparecerá el DNI y el número de teléfono del autor/a.

Mayo 2022
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Más en Festejos