Por primera vez, los Capitanes serán cargos institucionales que representarán a todos los migueletes 

Del 24 al 27 de febrero, Miguel Esteban celebrará su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, un evento que se festeja desde hace más de 300 años en la localidad y que convierte al Carnaval miguelete en único en el mundo.

El alcalde, Pedro Casas, acompañado por la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, ha presentado la programación de esta fiesta que por primera vez, y sin que sirva de precedente, contará con ‘Capitanes’ institucionales, ya que serán tres concejales quienes ejerzan este papel en representación de todo el pueblo de Miguel Esteban.

Así lo explicaba el alcalde, Pedro Casas, quien ha resaltado que la incertidumbre por la evolución de la pandemia ha impedido que personas concretas pudiesen dar el paso para ejercer el cargo de ‘capitanes’ y ha sido el propio Ayuntamiento quien ha decidido tomar la bandera y que sean las concejalas de Festejos y Cultura y el concejal de Hacienda y Empleo quienes, a título institucional, ejerzan este papel.

El alcalde ha recalcado que “la Jota Pujada es el alma y la vida del Carnaval de Miguel Esteban, es una de nuestras señas de identidad, un vínculo con nuestras raíces y una forma muy distinta de entender el carnaval”.

Por ello, además de crear una fototeca y retomar en cuanto sea posible el proyecto de creación de un Museo de la Jota Pujada, el Ayuntamiento seguirá trabajando para conseguir que esta tradición sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional “porque es un hecho cultural y diferencial, forma parte de nuestra riqueza patrimonial y es un reconocimiento más que merecido”.

El alcalde también se ha referido al “otro eslabón” del Carnaval de Miguel Esteban, el tradicional desfile que ha convertido a la localidad en un “referente del carnaval de la comarca”. Este año, participarán más de 1.000 personas pertenecientes a 10 comparsas (4 de ellas locales) y un grupo local.

Asimismo, ha tenido palabras de elogio hacia las pregoneras del Carnaval, que serán Mari Sol Vasallo y Mari Carmen Lara, presidentas de la Asociación ‘Las cositas de antaño’, a quienes ha definido como “grandes defensoras de las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo”. Además, ha resaltado el papel de la Banda Municipal de Música y les ha dado las gracias por ser un “elemento esencial de esta fiesta y por todo lo que aportan”.

Por último, ha animado a todos los migueletes “a pujar, bailar y disfrutar de esta fiesta, con la precaución y responsabilidad que exige la pandemia” y a las personas de otros pueblos “a conocer la Jota Pujada en primera persona”.

Por su parte, la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, ha explicado toda la programación y ha hecho hincapié en el carnaval infantil “porque desde pequeños se inculca a los niños las tradiciones migueletas”. En este sentido, ha dado las gracias al AMPA y a la charanga ‘Si Dios quiere’ y ha confiado en que el próximo año se pueda celebrar la Fiesta de la Jota Pujada al 100%.

Por último, la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, y el concejal de Empleo, Marcelino Casas, que serán los Capitanes del Carnaval 2022 junto a la concejal de Festejos, han expresado el privilegio que supone para ellos coger la bandera y desempeñar este papel. Esperanza Ramírez ha destacado que “no podíamos permitir que Miguel Esteban se quedara este año sin Jota Pujada, queremos seguir con nuestras tradiciones”. Una idea compartida por Marcelino Casas quien ha pedido responsabilidad a todos los migueletes para pasarlo lo mejor posible.

presentación Jota Pujada 2022 rueda de prensa

Programación

Las actividades comenzarán el viernes, 25 de febrero, con el desfile de capitanes infantiles y grupos escolares, acompañados de Gigantes, Cabezudos y la charanga ‘Si Dios quiere’. El desfile, organizado por el AMPA del Colegio Público ‘Cervantes’, comenzará a las cuatro de la tarde desde el Polideportivo Municipal y finalizará en los Arcos del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ con el Corro de la Jota Pujada en honor a los capitanes infantiles, cargo que este año desempeñan los niños Patricia Torres, Jaime Peinado, Paula Caravaca y José Torres.

Este mismo día, pero a las diez y media de la noche, en la Carpa Municipal, se celebrará el acto de Homenaje a la Jota Pujada, que incluirá el pregón de Carnaval a cargo de Mari Sol Vasallo y Mari Carmen Lara, presidentas de la Asociación ‘Las cositas de antaño’. Tras ello, tendrá lugar el popular Baile del Candil, con el grupo de Coros y Danzas ‘Los Charcones’ y la actuación de Abakua Music Show.

El sábado 26 de febrero, a las cuatro de la tarde, se desarrollará el Desfile Comarcal de Grupos y Comparsas, que partirá del Polideportivo Municipal y recorrerá la calle Cantarranas, Plaza de la Iglesia y calle Santa Ana, hasta llegar a los Arcos del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’. La entrega de premios será en la Carpa Municipal y estará amenizada por la Orquesta Séptima Avenida, que también actuará por la noche a partir de la una de la madrugada.

El domingo 27 de febrero, a las once y media de la mañana, tendrá lugar el pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’ y media hora después, será la bendición de los Capitanes del Carnaval y la misa. En torno a la una del mediodía, en los Arcos del Parque ‘Nuestra Señora del Socorro’ a los pies de la estatua de la vendimiadora, se formará el Corro de Carnaval y se bailará la Jota Pujada.

Una imagen que se repetirá a las cinco de la tarde incorporando además el ofrecimiento para las ánimas. Al finalizar el corro, se entregarán los premios del II Concurso de ‘Máscara tradicional migueleta’ en el que podrán participar personas mayores de 18 años, disfrazadas de máscara tradicional, que participen en el Ofrecimiento para las ánimas. Los premios estarán dotados con 50, 30 y 20 euros, respectivamente.

Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Más en Festejos