Al finalizar, los niños bailaron la Jota Pujada en el tradicional ‘corro’ para mantener la tradición
Cohetes espaciales, soles, lunas y científicos de la agencia espacial europea aterrizaron en Miguel Esteban gracias a la fantasía y magia del Desfile Infantil del Carnaval, organizado por el AMPA del Colegio Público ‘Cervantes’ en colaboración con el Ayuntamiento miguelete.
Acompañados por Gigantes y Cabezudos, los niños de Educación Infantil y Primaria recorrieron las calles de la localidad llenándolas de color y exhibiendo originales disfraces realizados con materiales reciclados, al compás de la música de la charanga ‘Si Dios quiere’.
El desfile, que estaba encabezado por los Capitanes Infantiles de Carnaval, finalizó a los pies de la estatua de la Vendimiadora en los Arcos del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ con el Corro de la Jota Pujada.
Como marca la tradición, y emulando a los adultos, el corro comenzó con el ‘tremolar de la bandera’ a cargo de los Capitanes Infantiles, cargo que este año han desempeñado los niños Patricia Torres, Jaime Peinado, Paula Caravaca y José Torres. Ataviados con sus trajes de manchegos, fueron los encargados de abrir el corro bailando la tradicional Jota Pujada.
Tras ello, dieron el testigo a sus compañeros y compañeras, que fueron pasando por el centro del ‘corro’ por cursos para tener el honor de bailar la jota.
La encargada de presentar el acto y de dar paso a los diferentes grupos fue la concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, caracterizada de científica espacial al igual que los organizadores.
El presidente del AMPA, Jesús Miguel Carrascosa, ha explicado que “es importante que los niños se adentren en nuestras tradiciones porque es la forma de preservar el patrimonio cultural de nuestro pueblo”.
Por la mañana, el alumnado de la Escuela Infantil ‘La Abejita’ de Miguel Esteban, junto a sus monitoras, protagonizaron un desfile. La temática elegida en esta ocasión fue la de músicas del mundo. Escoceses, chinos, mexicanos y franceses con su cancán hicieron disfrutar al público con su simpatía y desparpajo.
Balance positivo
La concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, ha hecho un balance del Carnaval 2022 y ha destacado “la buena participación en todas las actividades y las ganas con las que los migueletes y migueletas de todas las edades han acogido todas las propuestas organizadas”.
En este sentido, se ha referido al acto del pregón “con unas pregoneras de altura que nos hicieron disfrutar de un pregón muy original y emotivo conversando entre ellas encarnando a dos migueletas mayores que recordaban cómo se vivía el Carnaval antiguamente y lo comparaban con el de ahora”. También ha resaltado el baile del candil que sigue generando gran expectación y a las actuaciones en la Carpa Municipal, “que han permitido que podamos disfrutar del carnaval, del baile y de los encuentros, aunque desde la prudencia”.
Mención destacada merece el día grande de la Fiesta de la Jota Pujada “donde Miguel Esteban volvió a vibrar y a emocionarse con las pujas y los compases de las jotas, y una vez más fuimos el epicentro de todas las miradas gracias a esta tradición con más de 300 años de antigüedad que hace que nuestro Carnaval sea diferente a cualquier otro”.
Patiño ha dado las gracias a todas las personas que han hecho posible este Carnaval “especial por todo lo que representa”, especialmente a las pregoneras, a las comparsas, al colegio, al AMPA, a la Escuela Infantil, a las familias de los capitanes infantiles, a la Banda de Música, a la Policía Local, a Protección Civil y a todos los migueletes en general, “porque nuestro Carnaval es lo que es gracias a la suma del esfuerzo y la colaboración de todos”.