La Escuela Infantil ‘La Abejita’ recreó en sus instalaciones la tradición de la Jota Pujada
El desfile infantil del Carnaval de Miguel Esteban, organizado por el AMPA del Colegio Público Cervantes, devolvió a la localidad a la época de los castillos medievales. Reyes, reinas, damas, caballeros, mosqueteros, bufones y dragones fueron algunos de los personajes que recorrieron las calles migueletas llenándolas de colorido y fantasía.
Cientos de niños y niñas participaron en este desfile, acompañados por los Gigantes y Cabezudos, la charanga ‘Si Dios quiere’ y los Capitanes Infantiles, cargo que este año han desempeñado María Carpintero Patiño, Ricardo Medina Carretero, Sofía Casas Ramos y Alfonso Daniel Fernández Caravaca.
Como marca la tradición, el desfile concluyó a los pies de la estatua de la vendimiadora, donde los pequeños formaron el popular ‘corro’ de la Jota Pujada.
Al igual que los adultos, los capitanes infantiles se encargaron de realizar el ‘tremolar’ de la bandera y de iniciar el baile de la Jota. A continuación, se sumaron todos los niños y niñas siendo protagonistas de este singular baile.
Tras ello, la diversión se trasladó a la Carpa Municipal donde varios grupos demostraron su talento bailando, cantando o contando chistes. Entre los participantes, se encontraban grupos de la Escuela Municipal de Danza de Miguel Esteban y del Gimnasio Mueve-T.
Carnaval en la Escuela Infantil ‘La Abejita’
Por su parte, la Escuela Infantil ‘La Abejita’ de Miguel Esteban aprovechó los días previos al Carnaval para recrear en sus instalaciones una de las tradiciones más antiguas de la localidad, como es la Jota Pujada.
Los alumnos y alumnas de este centro educativo se convirtieron en capitanes, animero y músicos, formaron el tradicional corro e incluso realizaron la tradicional ofrenda de las ánimas.
La directora del centro, María Torrillas, ha destacado la importancia de que los más pequeños “se familiaricen con estas tradiciones y las vivan con entusiasmo”.
Balance altamente positivo
Por último, la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, ha realizado un balance general “altamente positivo” porque “los corros de la Jota Pujada han estado muy animados, con muchísima gente pujando para poder bailar y han generado una gran expectación”. Además, ha habido más participación de comparsas y grupos que nunca, puesto que se ha contado con 15 agrupaciones y la Orquesta Vulkano estuvo sensacional haciendo disfrutar al público que llenó la carpa”.
Patiño ha dado las gracias “a todas las personas que han hecho del Carnaval de Miguel Esteban uno de los mejores que se recuerdan”.
Asimismo, ha recordado que este domingo, 26 de febrero, se celebrará como novedad el Domingo de Piñata y el entierro de la sardina. Todas las personas que lo deseen pueden participar disfrazadas de cualquier cosa en el desfile que pondrá el broche final al carnaval miguelete.
La recepción de máscaras será a las cuatro de la tarde en los Arcos del Parque y media hora después arrancará el desfile que recorrerá diferentes calles hasta llegar a la carpa municipal. En el recorrido, las máscaras irán acompañadas por la charanga ‘Si Dios quiere’.
La jornada finalizará con un baile en la Carpa Municipal, a partir de las seis de la tarde, y el sorteo de un lote de ibéricos entre las máscaras participantes.