La imagen de Jesús de Medinaceli protagoniza este año el cartel
La Semana Santa de Miguel Esteban arrancó el pasado fin de semana con un pregón, a cargo del Reverendo Vicente González del Cura, repleto de alusiones a la fe e invitando a reflexionar sobre el sentido y significado de cada uno de los actos que se celebrarán en los próximos días.
Cientos de personas llenaron el Auditorio de Miguel Esteban para asistir al primer acto de una Semana Santa “que ha ido creciendo y engrandeciéndose gracias al trabajo colectivo de muchísima gente y al arraigado espíritu cofrade”.
Así lo ha indicado el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, quien ha recordado que la Semana Santa migueleta cuenta con elementos singulares y diferenciadores como la popular carrera de las Aguilandas, un evento deportivo que aúna devoción y deporte.
Casas ha felicitado al pregonero y ha dado las gracias a la Junta de Hermandades y Cofradías de Miguel Esteban y a las más de 2.000 personas que conforman la gran familia cofrade en la localidad “por el trabajo que llevan a cabo año tras año para hacer de la Semana Santa migueleta todo un referente”. Asimismo, ha brindado el apoyo del Ayuntamiento para seguir potenciando esta celebración que “es parte de nuestro patrimonio cultural e histórico”.
El pregón, que estuvo amenizado por la Banda de Cornetas y Tambores Jesús de Medinaceli y Jesús Nazareno, contó con la presencia del presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Miguel Esteban, Joaquín Patiño; del presidente de la Hermandad de Jesús de Medinaceli, que este año fue la encargada de organizar el pregón y cuya imagen protagoniza el cartel de Semana Santa, José Félix Felipe; del párroco de Miguel Esteban, Juan Antonio López, y de representantes de la Corporación Municipal además de los integrantes de las diferentes hermandades y personas vinculadas a la Semana Santa.
Programa de actos
Tras el pregón de Semana Santa que tuvo lugar el pasado sábado, los actos programados continúan este viernes, 31 de marzo, Viernes de Dolores, con el vía crucis penitencial, que comenzará a las diez de la noche desde la Iglesia del Socorro y recorrerá las calles Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro, Miradores de Criptana, Padre Joaquín, Sanjurjo y Plaza del Ayuntamiento, para finalizar en la Iglesia Parroquial.
Los días 1 y 2 de abril, en el Auditorio Municipal, el grupo de teatro de la Junta de Hermandades pondrá en escena la obra ‘Tú y yo somos tres’ de Enrique Jardiel Poncela. Esta función de teatro benéfica se representará el sábado a las nueve de la noche y el domingo a las ocho de la tarde.
El 2 de abril, Domingo de Ramos, a las once menos cuarto de la mañana, en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, tendrá lugar la bendición de ramos y la posterior procesión con la imagen de Jesús en la borriquilla, que recorrerá la calle Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro y Santa Ana, hasta llegar a la Iglesia Parroquial, donde se celebrará la solemne Misa de Ramos, que comenzará a las doce.
El lunes 3 de abril, a las nueve de la noche, en el Auditorio Municipal, la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto de música cofrade, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguel Esteban.
El miércoles 5 de abril, a las ocho y media de la tarde, en la Iglesia Parroquial, tendrá lugar el concierto de música religiosa ofrecido por la Coral Mar de Vides, con la colaboración de la Parroquia de Miguel Esteban y el Ayuntamiento miguelete.
El 6 de abril, Jueves Santo, a las ocho de la tarde, comenzará la Procesión de los Pasos, que saldrá de la Iglesia Parroquial y recorrerá las calles Santo, General Sanjurjo, Plaza de los Mártires, Santa Ana, General Moscardó, Carlos V y Valencia, para regresar de nuevo a la Iglesia Parroquial.
El 7 de abril, Viernes Santo, a las ocho de la mañana, tendrá lugar la Procesión del Silencio que incluirá el tradicional Encuentro de Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica en la Plaza Nuestra Señora del Socorro. Tras ello, a las doce, habrá un vía crucis para niños y jóvenes en la Iglesia del Socorro, mientras que en la Iglesia Parroquial se celebrará la Meditación de las Siete Palabras.
Ya por la tarde, a las cinco y media, tendrán lugar los Santos Oficios de la Muerte del Señor, tanto en la Iglesia Parroquial como en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, y a las nueve de la noche, dará inicio la procesión del Santo Entierro, que recorrerá las calles El Santo, General Sanjurjo, Padre Joaquín, Remigio Cantos, Santa Anta, Cruz Verde y Valencia.
El sábado 8 de abril, tras la Vigilia Pascual que comenzará a las diez y media de la noche, se celebrará la tradicional Carrera de las Aguilandas, organizada por el Ayuntamiento.
Por último, el domingo 9 de abril, a las ocho y media de la mañana, tendrá lugar la Procesión del Encuentro y la posterior misa de resurrección. Como es tradición, al finalizar la misa, se ofrecerá un chocolate con tortillas de Semana Santa, en el Tesillo de la Iglesia, preparado por la Junta de Hermandades. Este día, a partir de las once de la mañana, se celebrará el concurso de peleles, organizado por la Junta de Hermandades.
Los actos finalizarán el sábado 15 de abril con el concierto de Pascua de Música Religiosa, que se llevará a cabo en la Iglesia Parroquial a partir de las ocho y media de la tarde. El concierto, organizado por la Parroquia de Miguel Esteban, correrá a cargo de la Coral ‘Veles y Vents’ de Gandía (Valencia), dirigida por Santiago Mayoral.