Antes de la Cabalgata, Melchor, Gaspar y Baltasar han participado en la tradicional Pastorada y el alcalde les ha pedido “salud para todos los migueletes y que se cumplan todos sus sueños”
Con la ilusión y la emoción reflejada en sus rostros y con algunos gestos que revelaban cierto nerviosismo, los niños y niñas de Miguel Esteban han ofrecido un caluroso y multitudinario recibimiento a Sus Majestades los Reyes Magos.
Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por sus pajes, han recorrido las principales calles migueletas participando en la Cabalgata organizada por el Ayuntamiento, cuya temática ha girado en torno a la nieve y a los paisajes nevados.
Como ya es tradición los Magos de Oriente hicieron su aparición en el escenario del Auditorio Municipal de Miguel Esteban, donde medio centenar de niños del Taller Municipal de Teatro representaban la tradicional Pastorada, un recital de poesía con sentido litúrgico en forma de simpático belén viviente que este año ha estado centrada en los versos navideños de Gloria Fuertes.
Estrellas, angelitos y pastorcillas han sido algunos de los personajes que han pasado por el escenario y han puesto voz a algunos poemas infantiles además de realizar divertidas coreografías ante el público y ante María, José y el Niño que también han estado presentes sobre las tablas.
Los Reyes Magos también han participado en esta representación ofreciendo oro, incienso y mirra al Niño Jesús. El alcalde, Marcelino Casas, los ha saludado en nombre de todo el pueblo de Miguel Esteban y les ha pedido un regalo especial para todos los migueletes “salud y que se cumplan todos sus sueños en este 2024”. Coincidiendo con el director del taller de Teatro, Joaquín Jiménez, el alcalde ha señalado que el mejor regalo de este año ha sido la declaración de la Jota Pujada como Fiesta de Interés Turístico Regional y ha pedido la implicación de todos los migueletes para que sea más especial.
Tras la pastorada, comenzaba la tradicional Cabalgata, que ha estado conformada por tres carrozas reales que emulaban casitas de un pueblo nevado. Junto a ellas, completaban la comitiva una carroza cargada de regalos y otra de estilo más barroco en la que podía verse a la Virgen María, San José y el Niño. Todas las carrozas han estado tiradas por tractores, un elemento característico de un pueblo con marcada tradición agrícola y viticultora.
La Cabalgata, en la que se han repartido unos 200 kilos de caramelos, ha efectuado una parada a la altura del Ayuntamiento. Desde los balcones, los Reyes Magos han saludado a los migueletes y migueletas y han recogido la llave mágica que les ha entregado el alcalde para poder acceder a todos los hogares de Miguel Esteban y un callejero mágico para que puedan llevar la ilusión y los sueños a todos los niños de la localidad.
El recorrido ha concluido en la Iglesia Parroquial de San Andrés, donde Sus Majestades de Oriente han adorado al niño Jesús y se han entonado diferentes villancicos por parte del Coro Parroquial. Tras cumplir con esta tradición, comenzaba una larga noche en la que Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán los hogares migueletes para dejar regalos y cumplir los deseos de niños y mayores.
Visita a la Residencia de Mayores
Por la mañana, los Reyes Magos han visitado a los usuarios de la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora del Socorro’. El alcalde miguelete, Marcelino Casas, y la concejal de Festejos, Pilar Lara, además de la Reina y Damas de las Fiestas, les han acompañado en esta visita en la que la charanga ‘Si Dios quiere’ ha puesto la nota musical.
Además de cantar villancicos, las personas mayores han degustado roscones y dulces, siendo partícipes así de una jornada muy especial.
Entrega de premios de los concursos navideños
Aprovechando la presencia de los Reyes Magos de Oriente en la Pastorada, se ha hecho entrega de los premios correspondientes a los ganadores de los concursos de belenes y de Cartas a los Reyes Magos.
En el caso de los belenes, el primer premio, consistente en 100 euros, ha sido para Ana Belén Yébenes Sanabrias; el segundo premio, dotado con 75 euros, ha correspondido a Emilia Lara Ramos; y el tercer premio, de 50 euros, ha recaído en Santiago Jiménez Casas. Todos los premios son vales canjeables en comercios de Miguel Esteban.
Por su parte, en el concurso de Cartas a los Reyes Magos, los ganadores han sido Lucía Rescalvo Patiño, de 6 años; Romeo Guerrero Torres, de 7 años; Alexis Lozano Gálvez, de 8 años; Marian Rescalvo Arinero, de 9 años; Irene Martínez Almoguera, de 10 años; y Uriel Lozano Gálvez, de 11 años.