El municipio toledano celebró su Día de gachas en el que confraternizaron sus vecinos y vecinas
El Ayuntamiento de Miguel Esteban organizó el pasado sábado su Día de gachas. Esta es una nueva iniciativa puesta en marcha por el consistorio que sirve para fomentar la gastronomía local y para que los vecinos y vecinas migueletes socialicen y disfruten en torno a ella. “Estamos muy satisfechos por cómo se ha desarrollado este primer Día de gachas, queríamos un motivo por el cual la gente saliera a divertirse, compartir, reír y disfrutar y lo hemos conseguido. Creo que se puede llegar a convertir en una tradición para Miguel Esteban”, asegura la concejal de Familia, Trinidad López. Asimismo, destacó que jornadas como Día de gachas va en la línea de la idea del Ayuntamiento: “Queremos actividades donde tengan cabida pequeños, jóvenes y mayores”.
La jornada transcurrió el sábado en el Parque Nuestra Señora del Socorro. Allí el Ayuntamiento dispuso el espacio para realizar el cocinado de las gachas de forma segura y repartió entre las cuadrillas participantes una bolsa de harina, pimentón, panceta y chorizos. La edil de Familia compartió que “les facilitamos algunos de los ingredientes principales sin los cuales el plato no se consideraría gachas manchegas”.
En total participaron en la jornada alrededor de 1.000 personas, entre los asistentes y las cuadrillas que demostraron su destreza y sus conocimientos de la gastronomía local con el preparado de las gachas. Además, los visitantes y los más pequeños pudieron disfrutar del cocinado en directo y, de esta manera, aprender cómo es la elaboración del plato tradicional.
“Una vez que las cuadrillas terminaron de cocinar las gachas todos los migueletes nos juntamos para comérnoslas y pudimos disfrutar juntos de un día muy castizo y especial en el que nos hizo un tiempo más propio de primavera que de invierno, por lo que las cuadrillas alargaron su estancia en el parque hasta la noche”, asegura Trinidad López.