En el evento inicial del Carnaval ha tenido gran protagonismo su Jota Pujada, nombrada recientemente Fiesta de Interés Turístico Regional
La carpa de Carnaval instalada en el corazón de Miguel Esteban se llenó de migueletes para dar comienzo a las festividades carnavaleras. El evento inaugural, que estuvo presentado por la concejal de Festejos, Pilar Lara, sirvió como homenaje a la Jota Pujada.
El alcalde de Miguel Esteban, Marcelino Casas, se dirigió a todos los vecinos y vecinas con orgullo asegurando que “hemos conseguido que nuestra Jota Pujada sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, que Miguel Esteban forme parte de ese club selecto de municipios de Castilla-La Mancha que cuentan con fiestas de reconocido interés y catalogadas como tal”. Además, el regidor recordó en su intervención que ese nombramiento es un logro de todos los migueletes e hizo hincapié en la necesidad de que los más pequeños se contagien del espíritu de la Jota Pujada: “Los niños son el futuro de Miguel Esteban y, por tanto, también son el futuro de la Jota Pujada por eso creemos importante que lo vivan desde pequeños y que se les haga partícipes de todos los actos”.
Tras las palabras del alcalde, las pregoneras, Mari Nieves Patiño y Mari Paz Patiño, subieron al escenario y dieron un pregón muy especial. Las pregoneras hicieron un repaso histórico de la Jota Pujada, desde sus inicios a comienzos del S.XVIII hasta nuestros días. El pregón derrochó originalidad y Mari Paz Patiño se metió en el papel de una presentadora de telediario que iba noticiando los hitos de la Jota Pujada; por otro lado, Mari Nieves se metió en el papel de Celestina, una joven migueleta de 1924 que compartía con todos los vecinos cómo se vivía esa celebración en Miguel Esteban cien años atrás.
El pregón combinó arte, historia, música y creatividad, una combinación perfecta para que los vecinos y vecinas presentes recordasen el camino que han seguido hasta lograr el hito de que la Jota Pujada sea declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Tras la actuación de las pregoneras llegó uno de los momentos más emotivos de la velada: el homenaje a los capitanes. Este año los dos capitanes adultos son Lucía Lara y Juan José Peinado, abuela y nieto. Ambos subieron al escenario para recibir el homenaje de sus vecinos y Lucía recordó que a sus 87 años es la capitana de mayor edad. Por su parte, Juan José se mostró muy emocionado e ilusionado de poder compartir ese momento tan especial con su abuela.
Tras ese homenaje a los capitanes adultos, llegó el momento de destacar a los capitanes infantiles, unas figuras claves en la Jota Pujada porque ellos son los receptores de la tradición y los encargados de mantenerla viva para las siguientes generaciones. Este año los capitanes infantiles serán Triana Tirado, bisnieta de la Capitana adulta; Alberto Pinedo; Noelia Fernández; y Martina Casas.
Una vez presentados los capitanes, el pueblo de Miguel Esteban hizo un corro en la carpa para ver como todos ellos daban la bandera al son de la música tocada por la Asociación Cultural “Los Charcones”. Cuando todos los capitanes dieron la bandera, Asociación comenzó a tocar las jotas para que los vecinos y vecinas de Miguel Esteban bailasen su tradicional baile del candil con el que comienza el Carnaval miguelete.