Ayuntamiento de Miguel Esteban
  • Inicio
  • Noticias
  • Festejos
  • Presentado el cartel y la programación de la Semana Santa de Miguel Esteban
  • Inicio
  • Miguel Esteban
  • Ayuntamiento
  • Buscar
  • Turismo
  • Directorio Empresarial
  • Buzón ciudadano
  • Cervantes en el origen
  • Agenda
  • Noticias
    • Ayuntamiento
    • Bienestar Social
    • Cultura
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Festejos
    • Generales
    • Juventud
    • Mujer
    • Obras
    • Turismo
    • Videonoticias

Cuaderno de viaje

    Ver Cuaderno

    Último mes Mayo 2025 Mes siguiente
    L M X J V S D
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31

    Presentado el cartel y la programación de la Semana Santa de Miguel Esteban

    Festejos
    20Mar

    La imagen de Jesús Nazareno anuncia esta festividad que será pregonada por la migueleta María José Navarro, ingeniera informática y ‘nazarena de cuna’

    Ayuntamiento y Junta de Hermandades de Miguel Esteban han presentado la programación de la Semana Santa 2024. La imagen de Jesús Nazareno ilustra este año el cartel de esta celebración, que será pregonada por la migueleta María José Navarro, ingeniera informática e integrante de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno.

    El alcalde, Marcelino Casas, ha resaltado que la Semana Santa de Miguel Esteban “es una cita muy especial que se vive con gran devoción y fervor y que, de una u otra forma, involucra a todo el pueblo” y ha dado las gracias “a todas las personas y colectivos que contribuyen a engrandecerla”.

    Tras recordar que “la Semana Santa aúna recogimiento, solemnidad, cultura y tradición” ha apuntado que esta fiesta “contiene matices, singularidades y elementos diferenciadores que la dotan de una personalidad propiamente migueleta”. En este sentido, se ha referido al concurso de peleles o a la popular Carrera de las Aguilandas, la prueba deportiva más antigua de la localidad, que se celebra desde hace 200 años en la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección y cuyo premio era portar un anda de la imagen del resucitado, “una prueba que se ha profesionalizado y que cada vez cuenta con más participación”.

    Casas ha remarcado que la Semana Santa es también un reclamo turístico y cultural y siempre va a contar con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, “un apoyo económico, humano y técnico, que aderezamos con una programación cultural y deportiva como complemento a las actividades religiosas”.

    El alcalde ha destacado el esfuerzo y el trabajo que llevan a cabo la Junta de Hermandades y las siete hermandades que existen en la localidad “para que la Semana Santa brille con luz propia y adquiera cada vez mayor envergadura” y ha felicitado a la Hermandad de Jesús Nazareno por la gran elección de la imagen del cartel y de la pregonera, a la que ha definido como “una mujer que encarna a la perfección los valores de la Semana Santa: creyente, solidaria, muy buena persona y de gran tradición nazarena”.

    Asimismo, ha dado las gracias a la Banda Municipal de Música, a las Bandas de Cornetas y Tambores, a los cofrades y nazarenos, a la Parroquia, a Protección Civil, a Policía Local y a todos los migueletes y migueletas que participan en esta festividad. Del mismo modo, ha animado a migueletes y personas de otros lugares a disfrutar de la Semana Santa y de Miguel Esteban.

    El presidente de la Junta de Hermandades, Joaquín Patiño, ha resaltado el carácter transversal de la Semana Santa como acto religioso social puesto que aglutina en las filas de nazarenos a personas de todas las edades y condición. Asimismo, ha apuntado que entre las 7 hermandades de Miguel Esteban suman unos 2.000 cofrades y que unas 1.500 personas desfilan en las procesiones.

    El presidente de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, Pablo Torres, ha remarcado el “honor, la responsabilidad y la satisfacción” que supone para su hermandad ayudar a promocionar la Semana Santa, ha resaltado la importancia de que la gente joven se vaya incorporando a las hermandades para conservar esta tradición y ha definido a la pregonera como “nazarena de cuna”.

    Por su parte, la pregonera, María José Navarro, se ha mostrado orgullosa de que su voz dé inicio a la Semana Santa y ha agradecido a la hermandad que lleva en el corazón el que haya confiado en ella para representarlos. Tras recordar que desde su infancia ha pertenecido a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno al igual que las generaciones anteriores y posteriores de su familia, ha adelantado que en su pregón hablará de cómo Miguel Esteban cuida su Semana Santa, de cómo unen estas tradiciones familiares y se pondrá en valor el cristianismo.

    Por último, la concejal de Festejos y Tradiciones, Pilar Lara, ha explicado que este año se pondrán en el balcón del Ayuntamiento los ‘peleles’ o muñecos de trapo realizados por los niños del colegio para que todo el mundo pueda admirarlos.

    Presentación Semana Santa rp

    Programa de actos 

    Los actos programados comenzarán este viernes, 22 de marzo, Viernes de Dolores, con el vía crucis penitencial, que comenzará a las nueve de la noche desde la Iglesia del Socorro y recorrerá las calles Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro, Miradores de Criptana, Padre Joaquín, Sanjurjo y Plaza del Ayuntamiento, para finalizar en la Iglesia Parroquial.

    El sábado 23 de marzo, a las nueve de la noche en el Auditorio Municipal, tendrá lugar el Pregón de Semana Santa a cargo de María José Navarro. Este acto cuenta con la colaboración de la Hermandad de Jesús Nazareno y estará amenizado por la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús de Medinaceli y Jesús Nazareno.

    El 24 de marzo, Domingo de Ramos, a las once menos cuarto de la mañana, en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, tendrá lugar la bendición de ramos y la posterior procesión con la imagen de Jesús en la borriquilla, que recorrerá la calle Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro y Santa Ana, hasta llegar a la Iglesia Parroquial, donde se celebrará la solemne Misa de Ramos, que comenzará a las doce.

    Este mismo día, pero a las ocho de la tarde, en la Iglesia Parroquial, la Orquesta Filarmónica de La Mancha ofrecerá un concierto de música religiosa en el que interpretará la obra Stabat Mater, de Pergolesi.

    El miércoles 27 de marzo, a las ocho de la tarde, en la Iglesia Parroquial, tendrá lugar el concierto de música religiosa ofrecido por la Coral Mar de Vides.

    El 28 de marzo, Jueves Santo, a las ocho de la tarde, comenzará la Procesión de los Pasos, que saldrá de la Iglesia Parroquial y recorrerá las calles Santo, General Sanjurjo, Plaza de los Mártires, Santa Ana, General Moscardó, Carlos V y Valencia, para regresar de nuevo a la Iglesia Parroquial.

    El 29 de marzo, Viernes Santo, a las ocho de la mañana, tendrá lugar la Procesión del Silencio que incluirá el tradicional Encuentro de Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica en la Plaza Nuestra Señora del Socorro. Tras ello, a las doce, habrá un vía crucis para niños y jóvenes en la Iglesia del Socorro, mientras que en la Iglesia Parroquial se celebrará la Meditación de las Siete Palabras.

    Ya por la tarde, a las cinco y media, tendrán lugar los Santos Oficios de la Muerte del Señor, tanto en la Iglesia Parroquial como en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, y a las nueve de la noche, dará inicio la procesión del Santo Entierro, que recorrerá las calles El Santo, General Sanjurjo, Padre Joaquín, Remigio Cantos, Santa Anta, Cruz Verde y Valencia.

    El sábado 30 de marzo, tras la Vigilia Pascual que comenzará a las diez y media de la noche, se celebrará la tradicional Carrera de las Aguilandas, organizada por el Ayuntamiento.

    Por último, el domingo 31 de marzo, a las ocho y media de la mañana, tendrá lugar la Procesión del Encuentro y la posterior misa de Pascua de Resurrección. Como es tradición, al finalizar la misa, se ofrecerá un chocolate con tortillas de Semana Santa, en el Tesillo de la Iglesia, preparado por la Junta de Hermandades. Este día, a partir de las once de la mañana, se celebrará el concurso de peleles, organizado por la Junta de Hermandades.

    Los actos finalizarán el sábado 6 de abril con el concierto de Pascua de Música Religiosa, que se llevará a cabo en la Iglesia Parroquial a partir de las ocho y media de la tarde. El concierto, organizado por la Parroquia de Miguel Esteban, correrá a cargo de la Coral ‘Veles e Vents’ de Gandía (Valencia), dirigida por Santiago Mayoral.

    Último mes Mayo 2025 Mes siguiente
    L M X J V S D
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31
    Transparencia
    Sede Electrónica Ayuntamiento Miguel Esteban
    Ofertas de Empleo
    Perfil del Contratante
    Directorio empresarial
    Buzón ciudadano

    Más en Festejos

    Miguel Esteban celebrará la festividad de San Isidro desde este viernes

    8 May
    El programa de actividades arranca este viernes, 9 de mayo, con el concierto de la Orquesta...

    El show de la Orquesta Panorama llega este viernes a Miguel Esteban

    6 May
    El Campo de Fútbol “Las Memorias” acogerá desde las 23:00 horas del viernes este concierto, que...

    Presentado el cartel y la programación de la Semana Santa de Miguel Esteban

    3 Apr
    Esta festividad será pregonada este año por Juan Luis Lucendo, una persona muy arraigada a la...

    La Orquesta Panorama ofrecerá su show en Miguel Esteban

    28 Mar
    Será el viernes, 9 de mayo, a partir de las 23:00 horas en el Campo de Fútbol “Las Memorias” y...

    Actuación de la Orquesta Panorama en Miguel Esteban

    25 Mar
    La Orquesta Panorama llegará con su show a Miguel Esteban el viernes 9 de mayo a partir de las...

    El Ayuntamiento de Miguel Esteban firma un convenio de colaboración con las asociaciones folklóricas locales

    11 Mar
    La Asociación Cultural ‘Los Charcones’ y la Asociación Cultural ‘Danzas y Costumbres’ son las...

    El Domingo de Piñata y el Entierro de la Sardina cierran este domingo el Carnaval de Miguel Esteban

    5 Mar
    Miguel Esteban se despedirá este domingo de su Carnaval con un pasacalles, el baile de piñata y el...

    Miguel Esteban vive con gran emoción su Fiesta de la Jota Pujada

    3 Mar
    Los Capitanes del Carnaval 2025, Noelia Villalba y Luis Miguel López, fueron los encargados de...

    Miguel Esteban se llenó de color en su desfile de Carnaval

    1 Mar
    Más de 1.000 personas disfrutaron del evento en las calles migueletas El municipio toledano de...

    Ayuntamiento de Miguel Esteban

    • Plaza de los Mártires, n° 2
    • 45830 MIGUEL ESTEBAN, TOLEDO
    • Teléfonos: 925 172 361 - 925 172 329
    • Fax: 925 567 388
    • Aviso legal | Política de Privacidad

    Mantente informado

    Mira todas las noticias de Miguel Esteban.

    Ver noticias

    Síguenos

    Sobre Miguel Esteban

    Miguel Esteban se halla en el Corazón de la Mancha, con interminables llanuras, repletas de viñedos y cereales.
    Está situado en la provincia de Toledo, y actualmente censa 5.500 habitantes.

    Saber más


    EU e-Privacy Directive

    This website uses cookies to manage authentication, navigation, and other functions. By using our website, you agree that we can place these types of cookies on your device.

    View e-Privacy Directive Documents

    View GDPR Documents

    You have declined cookies. This decision can be reversed.

    Información sobre Cookies de la Web

    AYUNTAMIENTO DE MIGUEL ESTEBAN, como responsable de esta web, utiliza cookies propias y de terceros para recoger estadísticas y recordar su visita. Además de facilitar la muestra de mensajes personalizados y acceso a redes sociales. Para más información o configuración sobre sus preferencias de cookies, en cualquier momento podrá utilizar nuestra herramienta “Configurar preferencias de cookies”, que encontrará al final de nuestra página.

    Configurar preferencias de cookies

    AYUNTAMIENTO DE MIGUEL ESTEBAN valora su privacidad. Para entender cómo utilizan los usuarios nuestra página web, recopilamos información sobre el uso de la página. Esta herramienta le ayudará a entender la información que se recopila, y darle control sobre cómo se recopila y se usa. Si desea obtener más información informacional adicional sobre nuestras políticas de recopilación de datos, visite nuestra política de privacidad.

    Cookies obligatorias

    Se requieren estas cookies para permitir la funcionalidad del sitio principal

    Cookies analíticas

    Permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos

    Configuración avanzada

    Tenga en cuenta que, si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador o desde el sistema ofrecido por el propio tercero.

    Cookies obligatorias

    Nombre Proveedor Propósito Caducidad
    NID google.com Autenticación o identificación del usuario 6 meses

    Cookies analíticas

    Nombre Proveedor Propósito Caducidad
    SIDCC google.com Esta cookie es utilizada por Google para proveer servicios y extraer información anónima sobre la navegación. 3 meses
    APISID google.com Estas cookies son utilizados por Google para almacenar las preferencias del usuario y la información durante la visualización de las páginas con los mapas de Google en ellos 2 años
    SAPISID google.com Cookies técnicas utilizadas por youtube 2 años
    HSID google.com Al crear o iniciar sesión en una cuenta de Google se almacena esta cookie. Mientras permanezca con esta sesión activa y use complementos en otros sitios Web como el nuestro, Google hará uso de estas cookies para mejorar su experiencia de uso. 2 años
    SSID google.com Recoger información para el buscador de Google incluido en la web (Google CSE). 3 meses
    SID google.com Recoger información para el buscador de Google incluido en la web (Google CSE). 2 años
    PREF youtube.com Registra una identificación única que utiliza Google para mantener estadísticas sobre cómo utiliza el visitante los vídeos de YouTube en sitios web diferentes. 8 meses
    VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días