Mientras prosiguen los preparativos para la 54.ª edición, el alcalde y la concejal de Festejos de Miguel Esteban recalcan su «gran ilusión» por un Certamen Reina de La Mancha actualizado, sin dejar de lado la visión tradicional: la mujer manchega como eje.
Habiendo quedado atrás el contratiempo de la 53.ª edición del año pasado —fruto de las precipitaciones que forzaron, inevitablemente, la celebración de la gala en el Hotel El Torreón del Miguelete, y la posterior Cena-Baile en el gimnasio del IESO Juan Patiño Torres—, el Excmo. Ayuntamiento de Miguel Esteban se encuentra inmerso en plenos preparativos para afrontar una nueva cita —el próximo sábado, 7 de septiembre, alrededor de las 21:30— que, confían, devuelva al certamen a su leitmotiv habitual "en el escenario de siempre".
La concejal de Festejos y el alcalde de Miguel Esteban, responsables de la Organización del Certamen Reina de La Mancha
«Este 2024 estamos preparando nuestras fiestas con más ilusión si cabe, puesto que el año pasado fue un reto para nosotros sacar el certamen adelante, debido a las inclemencias meteorológicas», afirma la concejal de Festejos de Miguel Esteban, Pilar Lara Lara.
Por su parte, Marcelino Casas Torres, alcalde de Miguel Esteban, considera positivamente la experiencia de la que fue la primera edición de su mandato. «Queda demostrado que, pese a los inconvenientes que puedan surgir, el Certamen Reina de La Mancha es robusto y necesario. Debe su fortaleza a tantas personas involucradas en él, la mayoría de ellas trabajadores y vecinos de Miguel Esteban, quienes tratan de mejorar aquellos elementos que hacen, de este encuentro, un escaparate intercultural único».
Aprovecha el primer edil para reivindicar, como ya hicieran sus predecesores, «la esencia del concurso: la figura de la mujer manchega». Deja patente su deseo de que Miguel Esteban «siga recibiendo a jóvenes Reinas de las Fiestas, autoridades y personas que afiancen la hermandad entre pueblos de nuestra comarca».
En suma, si algo logra la Elección de la Reina de La Mancha es engrandecer la Feria y Fiestas de Miguel Esteban, celebradas entre el 7 y el 10 de septiembre en honor a su patrona, N.ª S.ª la Virgen del Socorro, cuya inauguración ("pólvora") se adelantará al 6 de septiembre en esta ocasión, para evitar que un acto empañe al otro. El equipo de Gobierno también dedica sus esfuerzos en la organización de otros eventos de la Feria, trabajando «para que el certamen y nuestras fiestas sean del agrado de todos nuestros vecinos y vecinas y, por supuesto, de todos los que nos visitan», ha rematado la delegada del área de Festejos.
La presentación oficial de la programación de actos de la Feria y Fiestas de Miguel Esteban está prevista para la semana a caballo entre finales de agosto y principios de septiembre, en la cual se espera, igualmente, la venta de entradas para la Cena-Baile del Certamen Reina de La Mancha. Para su compra y recogida, se avisará en tiempo y forma.