Los Capitanes del Carnaval 2025, Noelia Villalba y Luis Miguel López, fueron los encargados de abrir el ‘corro’ y hacer vibrar al público
Con emoción, entrega y pasión, Miguel Esteban ha vivido su tradicional Fiesta de la Jota Pujada, declarada de Interés Turístico Regional.
Siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVIII, cientos de migueletes se han dado cita para conformar el popular y característico 'corro' en cuyo interior han ido bailando los grupos de cuatro personas que pujaban para poder hacerlo y, que este año, ha tenido que trasladarse al interior de la Carpa del Carnaval por motivos meteorológicos.
Como es costumbre, el corro ha comenzado con el tremolar de la bandera a cargo de los Capitanes 2025, Noelia Villalba y Luis Miguel López, junto con sus hijos. Los Capitanes arrancaron los aplausos del público y emocionaron a todos haciendo tremolar la bandera de España a ritmo de vals y redoble de tambor, cumpliendo el sueño de toda su vida y como marca uno de los rituales de esta fiesta.
Acompañados por sus hijos, los Capitanes 2025 han sido los encargados de abrir el corro bailando la Jota. Tras ellos, han tomado el relevo el alcalde miguelete, Marcelino Casas; acompañado por la concejal de Festejos, Pilar Lara; el concejal de Cultura, Eugenio Caravaca y otros miembros de la corporación.
El alcalde de Miguel Esteban, Marcelino Casas, ha resaltado que "es un día grande en nuestro Carnaval y para todos los migueletes" y ha felicitado a todos los migueletes y migueletas por haber conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional "es un logro no sólo del Ayuntamiento, sino del municipio, de sus vecinos, que han sido capaces de mantener una tradición que comenzó hace 300 años". Asimismo, ha destacado el carácter intergeneracional de la Jota Pujada representado este año por los capitanes adultos e infantiles.
Por su parte, la concejal de Festejos, Pilar Lara, ha indicado que "aunque el tiempo no nos acompaña, los migueletes no tenemos miedo a la lluvia y celebramos nuestras fiestas donde sea". Del mismo modo, se ha mostrado "contenta y agradecida a todo el pueblo" y ha resaltado la gran participación en el desfile de comparsas y grupos de carnaval.
Los Capitanes 2025, Noelia Villalba y Luis Miguel López, se han mostrado muy orgullosos y emocionados. Aunque ambos han reconocido que sentían algo de nervios, han señalado que era mucho mayor la emoción.
Por último, el concejal de Cultura, Eugenio Caravaca, quien comparte el cargo de animero con Miguel Ángel Martínez, ha indicado que las pujas estaban muy animadas puesto que ya se había llegado a 50.000 pesetas por bailar una jota. Asimismo, ha afirmado que el hecho de haber sido declarada de interés turístico regional "lo hace todavía más atractivo y excitante".
Las vibrantes y disputadas 'pujas' se han prolongado en el tiempo haciendo disfrutar a participantes y espectadores. Personas de diferentes puntos se han dado cita en este escenario para presenciar en primera persona esta tradición ancestral que los migueletes y migueletas llevan muy dentro.
Bajo la batuta de Ángel Esquinas y siguiendo las directrices marcadas por el animero, los integrantes de la Banda Municipal de Música han ido interpretando la jota migueleta (que tiene un ritmo más tranquilo) o la jota campesina (caracterizada por su ritmo alegre), en función de la puja.
El dinero recaudado, que antiguamente se destinaba a las misas de ánimas, en la actualidad se entrega a la Banda Municipal de Música en reconocimiento al importante papel que juegan en esta fiesta estando presentes en todos los actos organizados y convirtiéndose en coprotagonistas de este evento.
Ofrecimiento de las Ánimas
El último 'corro' de este 2025, el domingo por la tarde, fue todo un éxito. Personas a título individual o en representación de asociaciones participaron en el Ofrecimiento a las Ánimas entregando productos y objetos variados que fueron subastados posteriormente. Los Capitanes adultos e infantiles y la Reina y Damas de las fiestas encabezaron la ofrenda.
Tras ello, los Capitanes adultos e infantiles le dieron a la bandera y bailaron la Jota en el interior del corro.
El relevo lo tomaron el alcalde de Miguel Esteban, Marcelino Casas, junto a la Reina y Damas de las fiestas de 2024. Tras numerosas jotas bailadas por migueletes y migueletas de todas las edades, se procedió al sorteo de los Capitanes Infantiles 2026 por parte del AMPA del CEIP Cervantes.
La jornada finalizó con una invitación por gentileza del Ayuntamiento para los Capitanes y la actuación del dúo Arse y Reme.