El alcalde de Miguel Esteban hace un balance muy positivo de la Feria y Fiestas y destaca la buena acogida de las novedades
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha realizado un balance muy positivo de la Feria y Fiestas celebradas en honor a la patrona del municipio, Nuestra Señora del Socorro. La alta participación y la buena respuesta de todos los migueletes a las novedades introducidas este año han sido las notas características de unas fiestas en las que “toda la población ha participado masivamente en los diferentes actos organizados”.
Casas destacaba el buen ambiente que ha reinado durante estos días de diversión en los que no ha habido que lamentar ningún incidente y recordaba que, a pesar del intenso frío y de la amenaza de lluvia “los migueletes han salido a la calle, se han volcado con las fiestas y han demostrado, una vez más, ser un pueblo netamente participativo”.
Entre los actos más importantes, Pedro Casas se refería al XL aniversario de la Elección de la Reina de La Mancha, un evento que, año tras año, gana en brillantez y elegancia y que, en esta ocasión, ha reunido a representantes de 35 municipios de toda la geografía manchega con excepción de la provincia de Guadalajara. “El broche de oro a este aniversario tan especial fue el hecho de que nuestra Reina de las Fiestas, María José Ortega, resultara elegida Reina de La Mancha en un acto en el que reinó la emoción y que contó con la participación de la gran mayoría de las Reinas de las Fiestas migueletas de las últimas cuatro décadas”, apuntaba Casas.
Otro de los actos organizados con motivo del cuadragésimo aniversario de esta Fiesta fue la exposición de los trajes de las diferentes reinas de Miguel Esteban desde los años setenta a la actualidad. Numeroso público ha pasado por el Museo Etnográfico ‘Casa del Tío Félix’ para presenciar esta curiosa muestra “que forma parte de una de nuestras tradiciones más arraigadas”.
El alcalde también se refería al marcado carácter local de la Feria y Fiestas y ensalzaba la figura de los presentadores, del pregonero y de los artistas “que han compartido su arte y profesionalidad con sus paisanos y han conferido un sabor auténticamente miguelete a estas fiestas”.
En este sentido, Pedro Casas resaltaba el espectáculo cultural ‘Luna Roja’, “una de las novedades de este año que consiguió reunir a unas mil personas en torno a la poesía de Federico García Lorca” o a la gala de Ana María Puente que logró abarrotar el Auditorio del Parque con su arte.
Las tradicionales calderetas han vuelto a cosechar un gran éxito de participación con más de 90 cuadrillas elaborando este plato manchego que fue degustado por unas 2.000 personas. Mucha expectación generaron los festejos taurinos y los actos religiosos en honor a Nuestra Señora del Socorro y numerosas personas acudieron al concierto de Kiko y Sara a pesar de celebrarse el lunes.
Por todo ello, el alcalde se mostraba muy satisfecho con la respuesta de toda la población y de las personas que han visitado el municipio durante estas fiestas.