El Ayuntamiento de Miguel Esteban, a través de las concejalías de
Festejos y Cultura, ha diseñado una amplia y variada programación de
actos para celebrar el Carnaval. La tradicional y singular jota pujada,
un evento en el que diferentes parejas ‘pujan’ para bailar la jota en
el centro de un corro formado por cientos de personas y al ritmo
marcado por la Banda Municipal de Música, convierte al carnaval
miguelete en una fiesta única en el mundo.
Niños, jóvenes y mayores podrán disfrutar con las actividades organizadas por las concejalías de Festejos y Cultura
El Ayuntamiento de Miguel Esteban, a través de las concejalías de Festejos y Cultura, ha diseñado una amplia y variada programación de actos para celebrar el Carnaval. La tradicional y singular jota pujada, un evento en el que diferentes parejas ‘pujan’ para bailar la jota en el centro de un corro formado por cientos de personas y al ritmo marcado por la Banda Municipal de Música, convierte al carnaval miguelete en una fiesta única en el mundo.
La concejala de Festejos, Mari Paz Patiño, indicaba que “la crisis económica ha obligado a reducir algo el presupuesto de estas fiestas pero no obstante conservarán todos los actos principales porque queremos seguir impulsando una fiesta que nos diferencia del resto de municipios”. En este sentido, Patiño explicaba que los premios han sufrido un pequeño recorte “pero siguen siendo importantes ya que, desde el Ayuntamiento, queremos incentivar la participación de grupos y comparsas con el fin de que los migueletes puedan disfrutar de un desfile vistoso” y recordaba que, desde la concejalía de Festejos, se ha optado por mantener actividades como la tradicional jota pujada, la animación infantil o el concierto joven que este año correrá a cargo del grupo alcazareño ‘Los Galván’.
“Nuestro carnaval combina a la perfección una tradición de siglos, como es la jota pujada, con la rabiosa actualidad que imponen los trajes y las temáticas elegidas por los grupos y comparsas”, señalaba la concejala quien aseguraba que “el resultado es un carnaval singular que cada vez es seguido por más gente”.
Como novedad, este año la invitación de despedida a los Capitanes tendrá lugar en la Carpa Municipal “para disponer de más espacio y que más personas puedan sumarse a este acto”, explicaba Mari Paz Patiño quien recordaba que este será el tercer año que se coloca la Carpa “un lugar que suele aglutinar una media de mil personas en todos los eventos”.
PROGRAMACIÓN
El tradicional Jueves Lardero marcará el inicio del Carnaval de Miguel Esteban que el viernes, 12 de febrero, tendrá como protagonistas a los más pequeños. El Carnaval infantil comenzará a las tres y media de la tarde con el desfile de grupos y capitanes, acompañados de una charanga y de los gigantes y cabezudos. El desfile partirá del Polideportivo Municipal y contará con la participación de los capitanes infantiles que este año serán los niños Fernando Patiño Martínez, Marina Fernández Matas, Carla Rodrigo Casas y Jesús Patiño Casas.
A las cinco de la tarde, se celebrará el corro de la Jota Pujada en honor de los grupos infantiles. A las seis de la tarde, en la Carpa tendrá lugar un espectáculo de animación a cargo de ‘Las niñas del caramelo’ que divertirán a los más pequeños con juegos, cuentos y canciones.
Por la noche, a las once, tendrá lugar la tradicional traca de Carnaval en el Parque Municipal Nuestra Señora del Socorro. A las once y media de la noche, el grupo alcazareño Los Galván pondrá la nota musical al Carnaval en el concierto que ofrecerán en la Carpa. La entrada es gratuita.
El baile del candil, en el Casino del Parque a las doce de la noche, pondrá el broche final a la primera jornada carnavalesca en Miguel Esteban.
Ya el sábado, 13 de febrero, a las once y media de la mañana, la Banda Municipal de Música ‘Santa Cecilia’ ofrecerá un pasacalles y, a las doce en la Parroquia de San Andrés Apóstol, se celebrará la bendición de los capitanes, cargos que este año ostentarán Pedro Alberto Jiménez Martínez y Maria Sol Lara Lara. La bendición correrá a cargo del párroco Juan Antonio López Pereira.
Inmediatamente después, tendrá lugar uno de los actos más esperados del carnaval miguelete, el Corro de Carnaval con el baile de la Jota Pujada. Por la tarde, a las cuatro, comenzará el Desfile Comarcal de Comparsas y Grupos que partirá del Polideportivo Municipal y recorrerá la calle Cantarranas, Plaza de la Iglesia y calle Real para concluir en el Escenario Abierto del Parque Municipal.
La diversión continuará hasta altas horas de la noche con el baile popular en la Carpa de Carnaval que estará amenizado por la Orquesta Bailongos y que comenzará a las once de la noche. La entrada también será gratuita.
El domingo, día 14 de febrero, la Banda Municipal de Música ofrecerá el tradicional pasacalles a las once de la mañana y, a las doce, se celebrará una misa solemne con asistencia de los capitanes. Tras ello, a la una de la tarde, se formará el Corro de Carnaval y se bailará la Jota Pujada.
A las cuatro de la tarde, el Corro volverá a formarse en el Parque para llevarse a cabo el ofrecimiento de las ánimas y la posterior subasta. También aquí se llevará a cabo el Baile de la Jota Pujada a cuyo término tendrá lugar una invitación de despedida a los Capitanes en la Carpa de Carnaval.
La actuación musical a cargo del Dúo ‘Bailongo’ en la Carpa, a partir de las siete de la tarde, servirá para clausurar el Carnaval 2010.
PREMIOS Y CONCURSOS
En el Desfile Comarcal que tendrá lugar el sábado 13 de febrero, podrán participar comparsas con un mínimo de 30 componentes y grupos con más de diez y menos de 30. El jurado valorará la vestimenta y la coreografía así como la colocación y organización del grupo durante el desfile.
Los participantes, que podrán realizar sus inscripciones hasta el día 11 de febrero en el Ayuntamiento, deberán actuar obligatoriamente en la Plaza del Ayuntamiento y en los Arcos del Parque, mientras que podrán hacerlo de forma opcional en la Plaza de la Iglesia y en la confluencia de las ‘Cuatro Esquinas’. Los grupos que actúen fuera de estos puntos serán penalizados por el jurado que estará compuesto por seis miembros del Patronato de Cultura.
Las bases establecen tres premios consistentes en 1.200, 1.000 y 600 euros para las comparsas locales y otros tantos para las comparsas no locales. Por su parte, los grupos (locales o no) optarán a un primer premio dotado de 400 euros, un segundo premio consistente en 300 euros y un tercer premio de 200 euros. Las comparsas no premiadas obtendrán un premio de consolación consistente en 500 euros para aquellas que superen los 60 componentes y de 400 euros para las que cuenten con un número de componentes igual o inferior a 60.