El Ayuntamiento de Miguel Esteban, a través de las concejalías de
Cultura y Tradiciones, ha organizado un amplio programa de actividades
para el mes de febrero que tendrán como protagonista indiscutible el
folclore. Y es que, además de conservar y divulgar las señas de
identidad de la cultura y de la tradición migueleta, el Ayuntamiento
también se esfuerza por acercar la cultura popular de otros lugares a
los migueletes.
La jota pujada, el encuentro de corales y el concierto de la Camerata Cervantina pondrán en valor el patrimonio cultural de nuestra tierra
El Ayuntamiento de Miguel Esteban, a través de las concejalías de Cultura y Tradiciones, ha organizado un amplio programa de actividades para el mes de febrero que tendrán como protagonista indiscutible el folclore. Y es que, además de conservar y divulgar las señas de identidad de la cultura y de la tradición migueleta, el Ayuntamiento también se esfuerza por acercar la cultura popular de otros lugares a los migueletes.
Los actos organizados comenzarán este fin de semana con la tradicional jota pujada, una joya del patrimonio cultural miguelete y uno de los platos fuertes del Carnaval de Miguel Esteban que convierten a esta fiesta en única en el mundo. Desde el viernes y hasta el domingo, niños y mayores podrán disfrutar de este peculiar exponente de la cultura y de la tradición migueleta que se ha conservado a través de los siglos y que consiste en que varias parejas ‘pujan’ por bailar la jota en el centro del corro formado por cientos de personas.
El viernes 12 de febrero a las cinco de la tarde, el corro de la Jota Pujada se celebrará en honor de los grupos infantiles que previamente habrán participado en el desfile infantil de Carnaval. El sábado 13 de febrero, el corro se formará a las 12,30 horas tras la bendición de los Capitanes; mientras que el domingo, el baile de la Jota Pujada será tanto a la 13,00 como a las 16,00 horas. En todos los casos, tendrá lugar en los Arcos del Parque Municipal de Miguel Esteban.
Esta arraigada tradición miguelete dejará paso a la música popular en el Encuentro de Corales que se celebrará el próximo sábado 20 de febrero y que contará con la participación de la Coral Polifónica ‘Mar de Vides’ de Miguel Esteban y de la Coral Polifónica ‘Villa de Recas’ del municipio toledano de Recas. El evento comenzará a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal y, además de entonar piezas musicales como los conocidos ‘Yesterday’, ‘Un beso y una flor’ o ‘Eres tú’, el repertorio también incluye canciones populares de distintas regiones y países.
Por último, el 28 de febrero, tendrá lugar un concierto acústico que correrá a cargo de la Camerata Cervantina. ‘El zurrón que cantaba’ es el nombre de este espectáculo musical que incluye cuentos, leyendas y antiguos romances de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha. El concierto, que comenzará a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal, forma parte de la Red de Teatro de Primavera de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.