El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, acompañado por el párroco del municipio, Juan Antonio López; por el presidente de la Junta de Hermandades, Ramón Rescalvo; y por el vicepresidente de la misma, Santiago Jiménez; ha presentado la programación de la Semana Santa migueleta.
La reestructuración de la procesión del Santo Entierro o la recuperación de los ‘peleles’, son otras novedades de este año
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, acompañado por el párroco del municipio, Juan Antonio López; por el presidente de la Junta de Hermandades, Ramón Rescalvo; y por el vicepresidente de la misma, Santiago Jiménez; ha presentado la programación de la Semana Santa migueleta. El estreno de una nueva imagen de Jesús Resucitado, la reestructuración de la procesión del Santo Entierro o la recuperación de los ‘peleles’ son algunas de las novedades que se han incorporado al programa de este año que, no obstante, sigue manteniendo otras tradiciones como es la Carrera de las Aguilandas, una tradición con más de dos siglos de antigüedad que se celebra en la noche del Sábado al Domingo de Resurrección y en la que los cuatro primeros clasificados de dos series recibían como premio portar un anda de la imagen de Jesús Resucitado o de la Virgen.
En la presentación, Pedro Casas ha destacado que la Semana Santa se vive de forma muy especial en Miguel Esteban donde unas 3.000 personas, la mitad de la población aproximadamente, forman parte de las diferentes Cofradías. Casas ha indicado que los doce conjuntos escultóricos que desfilan en las diferentes procesiones, las tres bandas de Cornetas y Tambores, la Banda de Música, y los cofrades “forman un engranaje perfecto y son piezas imprescindibles de la Semana Santa de Miguel Esteban, una tradición que se va superando y que va mejorando año tras año”.
El alcalde miguelete recordaba que la colaboración entre la Junta de Hermandades, la Parroquia y el Ayuntamiento está dando un gran impulso a este evento que “engloba multitud de costumbres, incorpora novedades que la engrandecen, cuenta con una gran riqueza cultural y monumental y es vivida fervorosamente por los migueletes” y añadía que “es uno de los elementos de nuestro patrimonio que queremos poner en valor y dar a conocer a nivel comarcal y regional”.
Una de las principales novedades de este año es el estreno de una nueva imagen de Jesús Resucitado adquirida por la Hermandad del Santo Sepulcro, una imagen policromada, realizada en madera, con una gran expresividad y con una altura de 1,80 metros, y fiel al estilo barroco de los grandes imagineros españoles de los siglos XVII y XVIII, tal y como indicaba el párroco Juan Antonio López, quien añadía que “prescindir de la imagen del Resucitado es prescindir de la esencia de la Semana Santa porque lo que se conmemora estos días es la Resurrección de Cristo” y apuntaba que esta adquisición de gran calidad artística incrementa el patrimonio histórico-artístico de Miguel Esteban.
Por su parte, el presidente de la Junta de Hermandades, Ramón Rescalvo, ha explicado que desde hace quince años, “la Semana Santa intenta crecer y coger la fuerza que tuvo” y para ello se han recuperado ciertas tradiciones de los mayores. Rescalvo también se refirió a otras novedades incluidas este año como son el adelanto del pregón al sábado 20 de marzo, la reestructuración de la procesión del Santo Entierro en la que sólo participarán las imágenes del Santo Cristo, Nuestra Señora de la Piedad, el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad en lugar de hacerlo todas las Hermandades. Asimismo, se intentará recuperar la tradición de los ‘peleles’ a través de un concurso en el que podrán participar todos los vecinos que cuelguen estos muñecos que simbolizan la muerte de Judas y el triunfo de la Resurrección.
Los responsables de la Junta de Hermandades han agradecido la colaboración de todos los colaboradores del programa de Semana Santa y han adelantado que comenzará a repartirse el jueves tanto en la Parroquia como en la Iglesia del Socorro y que los donativos que se recojan se destinarán a financiar las obras de la Parroquia.
PROGRAMA DE ACTOS
Los actos comenzarán el sábado 20 de marzo con el pregón de Semana Santa que correrá a cargo de Celestina Ochoa Torres, miembro de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. El acto, comenzará a las nueve de la noche en el Templo Parroquial e incluirá un concierto de marchas procesionales ofrecido por la Banda Municipal de Música.
El Viernes de Dolores, el día 26 de marzo, a las 19,00 horas tendrá lugar la Santa Misa en honor de Nuestra Señora de los Dolores mientras que a las 22,00 horas, comenzará el Vía-Crucis penitencial que partirá de la Iglesia del Socorro y recorrerá las calles Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro, Miradores de Criptana, General Mola, Sanjurjo y Plaza del Ayuntamiento para finalizar en la Iglesia Parroquial.
El Domingo de Ramos a las 10,45 horas se llevará a cabo la bendición de Ramos en la Iglesia del Socorro tras lo cual comenzará la tradicional procesión con la imagen de Jesús en la Borriquilla que recorrerá la calle Castilla, San Andrés, Plaza del Socorro y Santa Ana, hasta llegar a la Iglesia Parroquial donde, a las 12,00 horas, se celebrará la Solemne Misa de Ramos.
El Martes Santo, a las 17,00 horas, tendrá lugar la Penitencia para niños y jóvenes, un acto que se celebrará a las 20,30 horas para los adultos. El Miércoles Santo, a las 20,30 horas, en la Iglesia Parroquial la Coral Polifónica ‘Mar de Vides’ ofrecerá el tradicional Concierto de Semana Santa.
Los actos continúan el Jueves Santo con la celebración de la Santa Misa de ‘La cena del Señor’, que tendrá lugar a las 17,30 horas tanto en la Iglesia Parroquial como en la Iglesia del Socorro. A las 20,00 horas comenzará la Procesión de los Pasos que partirá de la Iglesia Parroquial y recorrerá las calles El Santo, Cantarranas, General Sanjurjo, Plaza de los Mártires, Santa Ana, General Moscardó, Carlos V y Valencia para concluir en la Iglesia Parroquial. Por la noche, en las dos Iglesias a partir de las 24,00 horas, se desarrollará la Hora Santa ante el Monumento.
Ya el Viernes Santo, a las 8,00 horas, se celebrará la Procesión del Silencio que recorrerá las calles Valencia, Carlos V, General Moscardó, Plaza del Socorro, Parque (donde se realizará el encuentro entre Jesús Nazareno y la Verónica), Santa Ana e Iglesia. Este mismo día, pero a las 12,00 horas, en la Iglesia del Socorro se celebrará el Vía-Crucis para niños y jóvenes, mientras que a esa misma hora pero en la Iglesia Parroquial tendrá lugar la Meditación de las ‘Siete Palabras’. Por la tarde, a las 17,30 horas en la Iglesia Parroquial y en la Iglesia del Socorro, se celebrarán los Santos Oficios de la Muerte del Señor, y a las 21,00 horas partirá la Procesión del Santo Entierro, que recorrerá las calles El Santo, General Sanjurjo, General Mola, Remigio Cantos, Santa Ana, Cruz Verde y Valencia para finalizar en la Iglesia Parroquial. Por último, a las 24,00 horas en la Iglesia del Socorro, se celebrará la Adoración de la Cruz con carácter juvenil.
El Sábado Santo, a las 23,00 horas, se celebrará la Solemne Vigilia Pascual en la Iglesia Parroquial mientras que el Domingo de Resurrección, la procesión del encuentro comenzará a las 8,30 horas. La imagen del Resucitado y la imagen de la Virgen se encontrarán en la Plaza de los Mártires junto a la estatua de la Vendimiadora. Tras la procesión, se ofrecerá un chocolate en los Salones Parroquiales y a las 12,00 horas se celebrará la Misa Solemne de Pascua en la Iglesia Parroquial.