Los migueletes celebrarán, este fin de semana, la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores. Concursos de deportes rurales, actos religiosos y la tradicional romería son algunas de las actividades que se desarrollarán en la Pradera de San Isidro, una atalaya que constituye uno de los enclaves con más encanto de Miguel Esteban.
El Ayuntamiento ha adecentado todo el entorno, ha pintado los molinos y la Ermita, y ha construido aseos y un almacén
Los migueletes celebrarán, este fin de semana, la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores. Concursos de deportes rurales, actos religiosos y la tradicional romería son algunas de las actividades que se desarrollarán en la Pradera de San Isidro, una atalaya que constituye uno de los enclaves con más encanto de Miguel Esteban.
Por ello, desde hace algunos años, el Ayuntamiento está llevando a cabo un importante proyecto de mejora y acondicionamiento de este paraje, “unas actuaciones que están sirviendo para impulsar aún más la belleza natural de esta atalaya y que la están convirtiendo en uno de los puntos más atractivos del municipio”, tal y como indicaba el alcalde, Pedro Casas.
En esta ocasión, el Ayuntamiento ha adecentado todo el entorno, se han pintando los molinos y la Ermita, se ha construido un almacén y se ha dotado al paraje de aseos para hombres y mujeres, novedades que se suman a las mejoras llevadas a cabo en años anteriores como fueron la adquisición de 20.000 metros cuadrados de terreno para aparcamiento, la plantación de unos doscientos árboles o la mejora de la iluminación.
Pedro Casas apuntaba que “estas obras hacen que los migueletes y que las personas que nos visitan para compartir con nosotros una de las tradiciones más importantes de Miguel Esteban, como son las fiestas de San Isidro, puedan hacerlo en unas mejores condiciones” y añadía que “la pretensión del Ayuntamiento es mantener e impulsar nuestras raíces y tradiciones además de poner en valor y aumentar el encanto de nuestro patrimonio natural, representado principalmente por la reserva ornitológica de ‘Los Charcones’ y por la Pradera de San Isidro”.
PROGRAMACIÓN
Los actos comenzarán el viernes, 14 de mayo, a partir de las ocho y media de la tarde con la recepción de Mayordomos y Abanderados. Todos ellos, acompañados por la Banda de Música ‘Santa Cecilia’, protagonizarán el tradicional desfile hasta la Parroquia de San Andrés Apóstol donde se celebrará el triduo en honor a San Isidro.
Tras ello, a las diez de la noche, en el Auditorio Municipal, tendrá lugar el acto del pregón que este año correrá a cargo del Ingeniero Técnico Agrícola, Paco Ramos Rescalvo, quien será presentado por el alcalde miguelete, Pedro Casas. El acto concluirá con la actuación de la Asociación Cultural ‘Los Charcones’ que dará paso a la gran quema de fuegos artificiales amenizada por la Banda Municipal de Música. La jornada concluirá con la típica invitación en el antiguo depósito del agua.
El sábado 15 de mayo, festividad de San Isidro, a las diez de la mañana tendrá lugar la tradicional procesión del Santo hacia la Ermita. En su recorrido, la imagen estará acompañada por los sacerdotes y por las carrozas que participen en el concurso. Ya en la Pradera, a las doce del mediodía, se celebrará la Santa Misa que estará oficiada por el párroco Don Juan Antonio López Pereira, mientras que el Pan y el Vino será ofrecido por el presidente de la Junta Promotora San Isidro 2005, Plácido Lara Artesero.
Este mismo día también se desarrollarán los tradicionales concursos de habilidad de tractor con remolque, carrera de sacos, subida a la cucaña y tirada de soga.
En cuanto al concurso de carrozas, la organización ha previsto un primer premio consistente en 300 euros y trofeo, concedido por la Junta de San Isidro Labrador; y un segundo premio dotado con 200 euros y trofeo, patrocinado por el Ayuntamiento de Miguel Esteban. Asimismo, se otorgarán diez premios de 30 euros entre las cuadrillas que se queden a comer en La Pradera.
Los actos concluirán con la entrega de premios y la subasta de la bandera y del cetro.