Más de 3.500 personas asistieron al evento en el que Teresa Manjavacas, de El Toboso, y Ruth Lara, de El Pedernoso, fueron elegidas Damas de Honor
La joven Ana Coral Sánchez Ruiz, representante del municipio ciudadrrealeño de Socuéllamos, fue coronada como Reina de la Mancha 2010 en el acto celebrado anoche en Miguel Esteban como anticipo a la Feria y Fiestas que se celebran en honor a la Virgen del Socorro. Más de 3.500 personas siguieron el cuadragésimo segundo certamen de este evento en el que se dieron cita 33 reinas de pueblos de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo.
La nueva Reina de la Mancha sustituye en el cargo a la joven de Lillo, Rocío Sánchez, que fue ganadora de la edición anterior. El jurado, compuesto por autoridades de todos los municipios participantes, también eligieron a Teresa Manjavacas Alcolado, de El Toboso, como primera Dama de Honor mientras que la representante de El Pedernoso, Ruth Lara Granero fue nombrada segunda Dama de Honor.
En este mismo acto, que contó con la actuación de una pareja de bailarines de flamenco y un espectáculo de cante protagonizado por la migueleta Ana María Puente, también fue coronada la Reina de las Fiestas 2010 de Miguel Esteban, la joven Pilar María Torrillas Lara, y se impuso la banda a su única Dama de Honor, Ana María Ramírez Toledo.
La noche comenzaba con el tradicional desfile de todos las participantes, acompañadas por sus respectivos alcaldes, desde el Ayuntamiento miguelete hasta el Auditorio. Allí, el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, habló de la importancia de que las reinas allí presentes estén formadas y preparadas para la sociedad de hoy, mostrando “coraje, esperanza y compromiso con el futuro”. También quiso hacer un acto de reconocimiento a todos los regidores allí presentes “ya que la legislatura ha sido muy difícil, generada por la crisis económica, sintiendo como propios los problemas de nuestros vecinos”.
Así, Casas hizo saber a todos “que este año se ha tenido que recortar el presupuesto para fiestas, pero hemos tirado de imaginación para que ningún acto deje de celebrarse. Hemos preferido centrar los esfuerzos en la creación de empleo y en las políticas sociales.” Terminó comentando que Miguel Esteban sigue avanzando “con la remodelación del Parque Municipal, la Calle Real, la nueva residencia, y otros proyectos”.
Tras esto tomó la palabra la pregonera de las fiestas, Mercedes Patiño, directora del Colegio Cervantes de la localidad y migueleta de nacimiento. Así, recordó a los pregoneros de Miguel Esteban de su niñez, y centrándose en las 33 reinas como representantes de la juventud las animó “a que seáis el futuro y disfrutéis de la calidad de los momentos familiares para una buena educación”. Incidió en remarcar la importancia de invertir todo lo que se pueda en educación y reinvidicó que “no sobran funcionarios en la función pública como maestros, médicos, etc, sino aquellos funcionarios puestos a dedo por ciertos políticos” por lo que solicitó una verdadera inversión pública en la educación para nuestros jóvenes.
El acto concluyó con la entrega de obsequios a las nuevas reina y damas por parte de Vicente Tirado, Secretario Regional del PP de Castilla la Mancha; el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas; y la pregonera, Mercedes Patiño. Tras esto, el cielo miguelete se llenó de luz y colorido con los fuegos artificiales y se celebró una cena de gala en el Auditorio de Verano.