Los vecinos de Miguel Esteban se encuentran preparados para vivir sus
Carnavales que desde hoy viernes y hasta el domingo cuentan con la
tradicional ´Jota Pujada´ que vivirá todo su esplendor el domingo por la
mañana tras la misa solemne. ´La Jota Pujada´ pertenece al patrimonio cultural de Miguel Esteban y ha
sido transmitida de padres a hijos como una fiesta propia del carnaval
que le hace único en todo el mundo.
Algunos de sus vecinos llegan a pujar hasta los 600 euros por participar en este baile que tuvo su origen en la jota del candil haca dos siglos
Los vecinos de Miguel Esteban se encuentran preparados para vivir sus Carnavales que desde hoy viernes y hasta el domingo cuentan con la tradicional ´Jota Pujada´ que vivirá todo su esplendor el domingo por la mañana tras la misa solemne.
´La Jota Pujada´ pertenece al patrimonio cultural de Miguel Esteban y ha sido transmitida de padres a hijos como una fiesta propia del carnaval que le hace único en todo el mundo.
Enmarcada en las fiestas de Don Carnal, la denominada ‘Jota Pujada’ confiere una identidad propia al Carnaval miguelete. Los vecinos migueletes pujan económicamente para poder bailar, al son de la Banda Municipal, en el centro de un corro formado por cientos de personas. Los capitanes del Carnaval, infantiles y adultos, son los encargados de comenzar y finalizar este tradicional baile que es seguido por un público animado al ritmo que marca la banda de música municipal tocando la jota migueleta. Hasta los 600 euros se llegan a pujar por participar en este baile cuya recaudación va a parar a la Banda de Música Municipal ´Santa Cecilia´.
Hoy viernes los más pequeños del municipio han participado en el denominado corro de la jota pujada tras el desfile infantil que comenzó a las tres y media de la tarde. Los capitanes infantiles, Julio Tébar Puente, Lara Jiménez Lara, Inés Jiménez Lara y Nerea Checa Castañeda abrieron el baile de la ´Jota Pujada´infantil.
La concejala de Festejos María Paz Patiño manifestó que “la Jota Pujada solo se conoce si se empieza a aprender desde pequeño, porque es de la única manera en que las raíces de cualquier tradición agarran para no morir nunca, por ello la jota pujada no falta en ninguno de nuestro días de fiesta de carnaval, y todas las edades tienen la oportunidad de participar en ella”.
Mañana sábado, a las 12.00 horas de la mañana, tendrá lugar la bendición de los capitanes adultos, que este año conforman un grupo de diez amigos. La bendición tendrá lugar en la Parroquia San Andrés Apóstol y, media hora después, se celebrará el tradicional Corro de la Jota Pujada en los Arcos del Parque Nuestra Señora del Socorro.
En este mismo lugar, junto a la estatua de la vendimiadora, el corro volverá a formarse el domingo a la una del mediodía tras la misa solemne a la que asistirán los Capitanes. El último baile de la Jota Pujada tendrá lugar a las cuatro de la tarde en un acto en el que también se hará el tradicional ofrecimiento a las ánimas.
Entorno a la Jota Pujada el Ayuntamiento de Miguel Esteban ha organizado otros actos dirigidos a todos los públicos que van desde los bailes de carnaval, la traca, el baile del candil, los tradicionales pasacalles, los bailes populares y las actuaciones musicales.
El alma del carnaval la pondrá el desfile de comparsas y grupos en el que se entregarán una sustanciosa cuantía de premios, 6.500 euros, más los premios de consolación que se darán a las comparsas no premiadas de 400 euros hasta 60 componentes y de 500 euros a las que presenten más de 60 componentes.
Este año Miguel Esteban batirá el récord de participación de comparsas, si el tiempo no lo impide, pues se esperan más de 1000 participantes y hasta el momento tienen intención de desfilar 12 comparsas.