Consistorio, Parroquia y Junta de Hermandades refuerzan sus lazos de unión para llevar el fervor religioso a la calle
La localidad de Miguel Esteban ya se encuentra inmersa en el ambiente religioso de su Semana Santa. ´El municipio tradicionalmente es conocido como un pueblo religioso´, tal como manifestaba en rueda de prensa, celebrada esta tarde, la concejala de Cultura, Vicenta Jiménez.
La Semana Santa es un periodo muy importante en la historia de este pueblo que hunde sus raíces en el fervor religioso que se puede contemplar en sus actos religiosos y procesiones que se celebran por las calles´, indicó la concejala.
Desde el Ayuntamiento de Miguel Esteban intentamos participar en la celebración de este evento en colaboración con la Parroquia y la Junta de Hermandades, aportando todo aquello que está en nuestras manos para mantener la importancia y el auge que ha tomado esta festividad en el municipio´, añadió Vicenta Jiménez.
Colaboramos económicamente, con la asistencia de la policía local y de protección civil, y este año desde el taller de teatro municipal se ha representado en la Casa Museo del ´Tío Félix´ una obra de teatro que ha llevado por título ´El herrero de Betsaida´, la cual ha cosechado un profundo éxito y cuya última representación tendrá lugar el próximo viernes 15 de abril´, explicó Vicenta Jiménez en el salón de plenos del Ayuntamiento .
Se trata de una pasión vista desde otro punto de vista, desde la vivencia de una familia judía en la que se encuentra el herrero que tiene que clavar los clavos a Jesús en la cruz´, detalló la concejala de Cultura.
Vicenta Jiménez, agradeció a todos los migueletes que hacen posible la Semana Santa en Miguel Esteban, su colaboración desinteresada, su entrega a este evento religioso ´que hacen de la Semana Santa migueleta un acontecimiento único´.
La concejala de Festejos, Tradición y Turismo, Mari Paz Patiño intervino para resaltar el auge que la Semana Santa de Miguel Esteban ha alcanzado en los últimos años. ´Desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para seguir potenciando este patrimonio cultural-religioso´, indicó Patiño.
El presidente de la Junta de Hermandades de -Jesús Atado a la Columna y Santa Mujer Verónica, Jesús de Medinaceli, Jesús Nazareno, Santo Cristo y Virgen de la Piedad, Nuestra Señora de los Dolores, Santo Sepulcro y Cristo Resucitado, Nuestra Señora de la Soledad-, José Ramón Rescalvo, destacó la colaboración del Ayuntamiento con la Junta de Hermandades en los últimos años, ´no solo económicamente, sino en la organización de actos, tales como procesiones, exposiciones, representaciones teatrales´.
Ayuntamiento y Junta de Hermandades están estudiando un convenio para que en próximos años la Semana Santa avance aún más hacia una mayor vistosidad, vivencia religiosa y mejora del patrimonio artístico cultural de la población migueleta.
El presidente de la Junta de Hermandades, José Ramón Rescalvo, recordó como desde el año 1961 en que se fundaron las primeras hermandades migueletas, la Semana Santa de Miguel Esteban, se ha consolidado en el municipio junto sus hermandades.
Tendremos una Semana Santa con una celebración solemne del Domingo de Ramos, con una imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que no la teníamos, unos viacrucis organizados por las hermandades y la parroquia, muy bien consolidados, con unos pasos de Semana Santa que dan a ver una imaginería digna de contemplar, donde destaca la imagen de Cristo Resucitado´, manifestó el presidente.
José Ramón Rescalvo indicó que la Junta de Hermandades con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud quiere hacer, junto con los migueletes que así lo deseen, una visita al Viacrucis que se va a organizar en Madrid el próximo 18 de agosto.
En esta Semana Santa tenemos un grupo de chicas de las hermandades de ´Santo Cristo´y ´La Piedad´, que se van hacer cargo de llevar a la Virgen del Rosario en la procesión de ´El Resucitado´; además esta Semana Santa se van a estrenar unas andas para la Virgen de la Piedad´, dijo el presidente de la Junta de Hermandades.
El vicepresidente de la Junta de Hermandades, Santiago Jiménez, dijo que ´llevamos diez años mejorando la Semana Santa a pasos agigantados, porque en Miguel Esteban hay devoción´.
La Hermandad de Jesús de Medinacelli, de la cual es presidente Santiago Jiménez, ha decidido este año poner a disposición de los jóvenes el trono que se porta en las procesiones. ´Queremos con esta idea que han aportado los migueletes, dar mayor iniciativa la Semana Santa migueleta´.
La Junta de Hermandades además recordó que desde el pasado año se organiza el Domingo de Resurrección el concurso de peleles en fachadas que se celebrará de nuevo este año, por el éxito cosechado en su primera edición. También hizo alusión a la carrera popular que se celebra después de la Vigilia Pascual que tiene un recorrido que va desde ´La Vendimiadora´ hasta la puerta de la Parroquia. ´Quien llega el primero tiene el honor de portar un anda en la procesión del Domingo de Resurrección´, indicó el presidente de la Junta de Hermandades, José Ramón Rescalvo .
No se olvidó la Junta de Hermandades de agradecer públicamente a las personas que han hecho su aportación económica para sacar el programa de Semana Santa. ´Gracias a su aportación económico hemos conseguido un programa de Semana Santa en esta época tan difícil de crisis económica´.
Acudía al acto de presentación de la Semana Santa migueleta, el párroco del municipio, Juan Antonio López Pereira quien agradeció a todos los que colaboran y ayudan a la parroquia en que estas manifestaciones religiosas sigan teniendo la importancia que tienen en Miguel Esteban.
López Pereira quiso destacar el trabajo llevado a cabo por la Junta de Hermandades que vive un periodo de ´consolidación porque muchas de estas hermandades están cumpliendo su 50 aniversario´.
La Junta de Hermandades realiza una labor desinteresada con la Parroquia de Miguel Esteban, no solo en los actos relacionados con la Semana Santa, pues entre otros, hemos contado con su apoyo para la acogida de 150 jóvenes, que llegarán este verano a Miguel Esteban con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud´, informó Juan Antonio Pereira.
El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, no pudo asistir a la rueda de prensa por encontrarse de viaje, circunstancia que fue disculpada por sus concejalas, Vicenta Jiménez y Mari Paz Patiño. Asistieron el párroco, Juan Antonio López Pereira, el presidente de la Junta de Hermandades, José Ramón Rescalvo y el vicepresidente de la Junta de Hermandades, Santiago Jiménez.