Los niños y niñas de sexto de Primaria se interesaron por el funcionamiento del consistorio y los servicios que ofrece
Con motivo del Día de la Constitución Española, que se conmemora mañana 6 de diciembre, el alumnado de sexto curso de Educación Primaria del Colegio Público ‘Cervantes’ visitó ayer el Ayuntamiento de Miguel Esteban para conocer el funcionamiento de la Administración Local.
El alcalde, Marcelino Casas, fue el encargado de recibirlos en el hall del nuevo edificio del Ayuntamiento y les explicó la importancia de la Constitución, como norma básica a partir de la cual se apoyan el resto de leyes.
Tras recordar que en la Carta Magna se incluyen cuestiones relacionadas con la forma y colores de la bandera o que sitúa a Madrid como capital de España, el alcalde se centró en los artículos 137, 140, 141 y 142 relativos a las competencias de los Ayuntamientos. Asimismo, indicó que el número de concejales de cada Ayuntamiento está relacionado con el número de habitantes y cómo cada cuatro años se celebran elecciones municipales para elegir al alcalde y a los concejales.
Acompañados por el director del centro educativo, Àngel Patiño, y por dos de sus profesoras, los niños y niñas se interesaron por multitud de cuestiones y formularon diferentes preguntas al alcalde.
En este sentido, quisieron saber para qué se creó la Constitución, con qué instituciones se relaciona el Ayuntamiento, cuáles serán los próximos eventos organizados por el consistorio y cuáles son las sanciones que se aplican a nivel local. Del mismo modo, preguntaron entre otras cosas, sobre los servicios que ofrece el Ayuntamiento, la superficie del consistorio, cuándo se cubrirán las pistas de pádel y si se instalará una rotonda en la calle General Moscardó.
Respecto a estos asuntos, el alcalde recordó que “ya se están preparando todas las actividades de Navidad y se está trabajando para preparar el futuro de Miguel Esteban”, mencionó que se han aprobado los Presupuestos Municipales para el próximo año y que en 2024 se van a cubrir dos pistas de pádel, se va a reformar la zona infantil del Parque y se va a crear una cancha deportiva para que no tengan que jugar entre los bancos, además de instalar barras de gimnasia en el Parque.
Otra cuestión que despertó el interés del alumnado fue el edificio del nuevo Ayuntamiento. El alcalde les explicó que allí hubo una cárcel e incluso una escuela, que el consistorio se amplió adquiriendo un casino y una casa aledaña y que eso ha permitido convertirlo en un edificio más accesible y cómodo para los vecinos, además de combinar el uso administrativo con el uso social y cultural puesto que ahora puede acoger exposiciones y eventos varios. También es una forma de mantener el patrimonio y la historia porque en sus paredes puede verse cómo ha evolucionado la forma de construir a lo largo del tiempo.
Los chavales también se interesaron por cuestiones más personales relacionadas con el alcalde como cuál es su función, por qué se presentó para alcalde, qué es lo que menos le gusta de su cargo o qué consejo le dio su padre cuando fue nombrado alcalde. Sobre estos asuntos, Marcelino Casas señaló que “ser alcalde es un trabajo bonito, porque Miguel Esteban es un pueblo bueno y con gente buena, lo malo es que todo cuesta mucho porque cuanto más pequeño es un pueblo, menos recursos tenemos, y eso provoca que haya asuntos que no podamos hacer o que no podamos hacerlos como nos gustaría”.
Marcelino Casas, que acompañó a los escolares en la visita por diferentes dependencias del Ayuntamiento, ha señalado que “la visita ha sido muy enriquecedora, ha ayudado a que los niños conozcan qué hace su Ayuntamiento y ha servido para hacerlos partícipes como ciudadanos y para fomentar su espíritu crítico”.