Información, Valoración y Orientación
Dirigido a toda la población, el objetivo que persigue es dar respuesta a la demanda de toda la población sobre los recursos del sistema de servicios sociales. Ofreciendo:
a) Información local, autonómica y estatal sobre los derechos y recursos sociales a todos a todos los ciudadanos.
b) Orientar sobre los recursos sociales más adecuados a las necesidades de cada persona o unidad familiar.
c) Canalizar las demandas y efectuar las derivaciones a los servicios sociales especializados más convenientes.
d) Analizar los problemas individuales, colectivos con el fin de programar proyectos y actividades adecuadas a las necesidades.
Ayuda a Domicilio
Este servicio ofrece una serie de actuaciones orientadas a familias o individuos que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia en su entorno habitual.
El servicio de ayuda a domicilio debe ayudar a la persona beneficiaria en la realización de aquellas actividades que no puede realizar por sí misma potenciando el desarrollo de habilidades y medios que mejoren su autonomía.
Servicio Comidas Domiciliarias
El Proyecto consiste en la dispensación de comidas a domicilio a aquellas personas mayores o dependientes, que encuentran limitaciones a la hora de la realizar todas aquellas tareas que conlleva la elaboración de la comida diaria.
El servicio consiste en el reparto de comida a domicilio a través de una empresa de catering, incluiye los con menús semanales equilibrados y adaptados a cada caso, en función de las necesidades nutricionales y médicas del usuario (enfermedad que padece, dieta que precisa, etc.).
Teleasistencia Domiciliaria
El servicio de teleasistencia domiciliaria, es un servicio, dirigido al colectivo de personas mayores o personas con deterioro de las capacidades físicas o psíquicas, con el fin de ayudarles a superar su soledad, así como facilitarles seguridad y apoyo, en situaciones de EMERGENCIA en su domicilio familiar.
A través de una línea telefónica, el usuario puede comunicarse con el centro especializado en recepción de llamadas, pulsando el botón de un medallón, que activa la alarma durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Alojamiento Alternativo
Conjunto de actuaciones que se realizan desde los servicios sociales de Atención Primaria, para facilitar que las personas en situación de necesidad, accedan a otras formas alternativas de convivencia, temporales o permanentes ,mediante la coordinación con los servicios sociales especializados, así como con los recursos en su caso de otros sistemas públicos o privados.
Atención a la Unidad Familiar y/o Convivencia a los menores y jóvenes
Consiste en la intervención directa con familias, con el objetivo de prestar un apoyo de carácter preventivo, rehabilitador y educativo que posibilite la convivencia familiar, proporcione a sus miembros un entorno estable, afectivo y seguro. En última instancia, el fin es evitar situaciones de desestructuración familiar, desprotección, conflicto o exclusión social.
Prevención e Integración Social: Programa de Integración Social “ Miguel Esteban–Integra”
Conjunto de actividades y acciones dirigidas a facilitar procesos de integración socio-laboral, promocionando las cualidades y potencialidades de las personas, evitando los efectos de una posible situación de vulnerabilidad social. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Promoción de Cooperación Social
Conjunto de actuaciones que persigue potenciar la vida de la comunidad, favoreciendo y promoviendo la participación de las personas e impulsando la iniciativa social, el voluntariado y el asociacionismo.
Servicio de Promoción de la autonomía Personal “SEPAP: Mejora-T”.
Servicio dirigido a personas dependientes con valoración de Dependencia de Grado I o II.
Incluye los siguientes servicios: Fisioterapia grupal, Terapia ocupacional, Logopedia y Apoyo Psicológico.
Podología
Es un servicio itinerante subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y prestado por la Unión Democrática de Pensionistas de Castilla La Mancha (UDP), en nuestro municipio.
Donde se presta
El servicio está ubicado en la primera planta del Centro de Día Municipal (Calle San Luis Gonzaga, S/Nº)
Beneficiarios
Los destinatarios son pensionistas por invalidez y/o jubilados que estén empadronados en Miguel Esteban..
Cómo Funciona
El servicio es prestado un día al mes, y es preciso solicitar CITA PREVIA.
Otros proyectos o programas.
Son actividades de carácter temporal y a veces puntual, dirigidos a colectivos vulnerables (mayores, personas con discapacidad, familias vulnerables, etc).
- Trabajadora Social
Horario de atención: lunes y miércoles de 12:00 a 14:00 h.
Cita previa: 925172583 Ext. 1
- Educadora Social
Horario de atención: lunes y jueves de 12:00 a 14:00 h.
Cita previa: 925172583 Ext. 3
- Educadora Social del Programa de Prevención e Integración Social
Horario de atención: lunes y jueves de 10:00 a 14:00 h.
Cita previa: 925172631 Ext. 1 Ext. 5
Cita previa: 925172583 Ext. 1
- Administrativo
925172583 Ext. 1