Un taller de apoyo emocional para familiares, un lipdub, cine y una excursión han sido algunas de las actividades celebradas
Las VI Jornadas de la Discapacidad que, desde el pasado 8 de diciembre, se están desarrollando en Miguel Esteban han llegado a su ecuador y lo han hecho consiguiendo una mayor participación que en años anteriores.
Así lo indicaba la concejal de Servicios Sociales, Rosario Fernández, quien aseguraba que “tanto los familiares como la población en general nos estamos concienciando más con este tema, queremos saber más sobre las capacidades diferentes y nos preocupamos por favorecer la integración de las personas que sufren algún tipo de discapacidad”.
Las jornadas, que se celebran bajo el lema ‘Colaborando todos juntos, llegaremos a la meta de la felicidad’ comenzaron con la presentación del lipdub que han realizado los alumnos del taller de promoción de la autonomía junto a alumnos de primero de E.S.O. del IES ‘Juan Patiño Torres’, “una experiencia muy bonita en la que los chavales han trabajado codo con codo junto a personas con discapacidad, danto como resultado un vídeo precioso que es todo un ejemplo de integración”. Dicho vídeo puede verse en la página web del Ayuntamiento de Miguel Esteban www.miguelesteban.es.
Además, se proyectó la película ‘Baila por dentro’ y se entregó el premio a Alba Torres Escribano, la ganadora del concurso de carteles que se llevó a cabo en colaboración con el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Miguel de Cervantes’. En el acto, también se presentó la recientemente creada Asociación de Amigos, Familias y Personas con Discapacidad ‘En un lugar de La Mancha’.
Otra de las actividades que han sido muy bien valoradas por los familiares de las personas con discapacidad ha sido el taller de técnicas de apoyo emocional que se ha impartido durante dos días en el Centro de Día. La psicóloga Raquel Arellano fue la encargada de explicar la importancia de ver las capacidades diferentes que tienen las personas con discapacidad y cómo las familias se tienen que adaptar a la vida diaria, sin encerrarse en casa, sino buscando recursos, fomentando el asociacionismo y cuidando al cuidador. Asimismo, fue asesorando a cada familia sobre las dudas o preocupaciones que le planteaban.
Las jornadas continuaron con la excursión a Madrid en la que participaron personas con discapacidad y algún familiar. Todos ellos visitaron el Parque Europa, el Templo de Debod y el centro de Madrid, donde pudieron contemplar la iluminación navideña.
La concejal de Servicios Sociales agradecía la participación de todos los migueletes en estas actividades y también la labor que llevan a cabo todos los voluntarios que habitualmente trabajan con las personas con discapacidad y que hacen posible que se puedan realizar actividades como el taller de teatro para personas con discapacidad.
Las actividades de las VI Jornadas de la Discapacidad se extenderán hasta el próximo 21 de diciembre. Desde hoy y hasta el jueves, en la Biblioteca Municipal se llevará a cabo un taller de cocina creativa para los niños que participan en el cuentacuentos. Por último, el lunes 21 de diciembre, en el IESO ‘Juan Patiño Torres’ se impartirá una charla de sensibilización a cargo de Rosa María Alcaide, colaboradora de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).