En el acto, el alcalde aseguró que “el futuro del campo es el futuro de nuestros pueblos”
Con el tradicional pregón arrancaron en Miguel Esteban las actividades organizadas por la Junta Promotora de San Isidro para celebrar la festividad del patrón de los agricultores. Cientos de personas se dieron cita en el Auditorio Municipal para rendir tributo a la agricultura y a los agricultores y ensalzar lo que Miguel Esteban debe al campo.
En el acto, el alcalde, Pedro Casas, aseguró que “el futuro del campo es el futuro de nuestros pueblos” y añadió que “el campo necesita gente como los agricultores, como los migueletes; necesita savia nueva, pero también la experiencia que dan los años; y necesita nuevas medidas para nuevos retos y desafíos”.
Casas también tuvo palabras de agradecimiento hacia la Junta Promotora de San Isidro y hacia los Mayordomos y Abanderados “por coger el relevo de esta tradición”, además de felicitar a los agricultores migueletes “por haber contribuido a forjar este pueblo”.
Sobre el pregonero, el periodista Ángel Sánchez Crespo del programa ‘El Campo’ de Castilla-la Mancha Televisión, Pedro Casas destacó su profesionalidad y aseguró que “la agricultura necesita de aliados como Ángel, personas que saben de lo que hablan y que hablan el idioma del campo; personas que conocen los problemas de los agricultores, que comparten nuestras preocupaciones y que nos informan puntualmente de todo”.
Por su parte, el pregonero, que hizo una comparativa entre lo antiguo y lo moderno, alabó el tesón de los agricultores y resaltó la importancia de que reclamen lo que les pertenece por derecho sin tener ningún temor a los trámites burocráticos.
El periodista, que recibió una placa de manos del presidente de la Junta Promotora de San Isidro, Miguel Ángel Martínez, finalizó haciendo un brindis a favor de la principal variedad de vino que se cultiva en La Mancha, el Airén “hoy en día tan desprestigiada y en desuso” y concluyó con la frase “Por los siglos de los siglos, Airén”.
A continuación, fueron presentados los Mayordomos y Abanderados, cargos que este año han sido desempeñados por un grupo de amigos y una familia, respectivamente. Todos ellos deleitaron al público con las tradicionales ‘coplillas’, unos versos con notas de humor en las que cuentan cómo han ido realizando los preparativos y qué supone para ellos ejercer este cargo.
Homenaje a Saturnino Patiño
En el acto también se rindió homenaje a Saturnino Patiño, miembro de la Junta Promotora de San Isidro y ex concejal de Agricultura del Ayuntamiento miguelete, fallecido hace unos meses. Su hija, visiblemente emocionada, fue la encargada de recibir una placa, de manos del alcalde, y una fotografía obsequio de la Junta Promotora de San Isidro. Pedro Casas resaltó “la pasión con la que ‘Satur’ defendía al campo y a los agricultores, la misma pasión con la que arrimaba el hombro para organizar las fiestas de San Isidro”.
La nota musical la pusieron el Grupo Folclórico ‘Los Charcones’ y las Hermanas Blázquez, finalistas de la cuarta edición del programa ‘A tu vera’ de Castilla-La Mancha Televisión.
Romería de San Isidro
El domingo, la fiesta se trasladó a la Pradera de San Isidro. El buen ambiente fue la nota predominante en una jornada en la que migueletes de todas las edades disfrutaron de todas las actividades organizadas por la Junta Promotora. Concursos, juegos populares, tractorada y la actuación a caballo de Sofía Martínez, fueron algunas de las propuestas de este año, junto al I Concurso ‘Maestro de Vino’, celebrado el sábado por la mañana.