Han sido elaboradas por un total de 26 mujeres voluntarias y Protección Civil las está distribuyendo a todos los hogares
MIGUEL ESTEBAN.- El Ayuntamiento de Miguel Esteban está repartiendo unas 4.000 mascarillas lavables y reutilizables, que han sido confeccionadas por un total de 26 mujeres voluntarias de la localidad.
Integrantes de Protección Civil de Miguel Esteban están siendo los encargados de llevar estas mascarillas de tela negra a todos los domicilios migueletes. El consistorio ha comprado la tela y ha coordinado al grupo de costureras voluntarias, además de encargarse del empaquetado en bolsas.
El alcalde, Pedro Casas, ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es que los migueletes y migueletas cuenten con una mascarilla básica que se pueda lavar y reutilizar, más aún ahora que se habla de la obligatoriedad de su uso en vías públicas y lugares cerrados siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal”.
Asimismo, ha recordado que a principios de la pandemia el diseñador Alejandro de Miguel donó tela, gomas y patrones para otras 4.000 mascarillas aproximadamente, que también fueron elaboradas por mujeres de la localidad y que fueron repartidas a colectivos de alto riesgo como los usuarios y profesionales de la Residencia de Mayores, los auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, los pequeños comercios, las personas mayores y Cáritas, entre otros.
“Ahora, se trata de llegar a la población general y que todas las personas dispongan de una de estas mascarillas que han sido confeccionadas con todo el cariño del mundo por estas grandes mujeres que no han dudado en ofrecer su tiempo y esfuerzo al servicio de todos sus vecinos”, apuntaba Casas.
El alcalde ha dado las gracias a todas las migueletas que han colaborado cosiendo estas mascarillas y también a los componentes de la agrupación de Protección Civil de Miguel Esteban por llevarlas a los domicilios.
Por otro lado, a partir de mañana miércoles, se abrirá la Biblioteca Municipal para servicios de préstamo y devolución de libros. Concretamente, las solicitudes de préstamo podrán realizarse a través del teléfono 925 56 06 06 o del Facebook, mientras que para devolver un libro se ha fijado el horario de 11,00 a 13,00 horas.
También se reabren las instalaciones del Campo de Fútbol Municipal para practicar tenis, aunque deberá hacerse con cita previa (llamando al 637 822 335) y respetando las medidas de higiene y seguridad. El horario de apertura es de lunes a viernes, de 18,00 a 21,00 horas.
En cuanto a las oficinas del Ayuntamiento, los trabajadores municipales ya se han incorporado a sus puestos, pero siguen trabajando a puerta cerrada. El objetivo es que en la fase 2, ya se permita la atención presencial, aunque será necesario solicitar cita previa.
Respecto al Mercadillo Municipal de los viernes, el Ayuntamiento ha decidido esperar una semana más y que se reabra el próximo 29 de mayo.
El alcalde explicaba que “nuestra prioridad es garantizar la seguridad de todos los trabajadores del Ayuntamiento y también de todos los migueletes, por ello preferimos ir poco a poco, sin prisas y con toda la prudencia que exige esta situación excepcional que vivimos”.
Además, ha recordado que el Ayuntamiento continúa realizando tareas de desinfección habitualmente en todas las calles y rincones de la localidad, y ha dotado de dispensadores de gel hidroalcohólico a todas las instalaciones municipales como el propio consistorio o el Centro Multifuncional. En este último, se han establecido entradas diferentes para los usuarios del consultorio médico y para las personas que se dirijan al resto de servicios, como Biblioteca, Juzgado, pediatría, etc.