Bailes tradicionales de larga tradición interpretados en la Pista Municipal
El folclore llegaba este domingo a la noche migueleta de la mano de la compañía local Los Charcones y del grupo invitado desde Renedo de Esgueva.
La cita, Postales de Folklore, comenzó con el pasacalles tradicional donde desfilaba en primer lugar el grupo visitante y les seguía después el grupo de la localidad.
Ya en la pista municipal, el escenario acogió al grupo renediense, Danzas El Guindo, el cual interpretó piezas muy variadas. A destacar, el baile que representó la victoria de los comuneros en tierras castellanas. Una danza que recogió la historia de los comuneros durante la batalla de Villalar, evento que se recuerda anualmente en la comunidad con el Día de Castilla y León.
Al son de la dulzaina, los bailaores sorprendían al público con la jota de la espadaña tradicional de Valladolid. Una torre humana que se construye en forma de semicírculo al final de la danza, que incorporaba la gimnasia al baile tradicional.
Por otro lado, el espectáculo dio paso a la compañía local de Miguel Esteban empezando con los más jóvenes. Los niños migueletes tuvieron la ocasión de interpretar el folclore tradicional en el escenario, siendo así la cantera encargada de preservar la tradición.
Después, el turno fue de los más veteranos de la asociación, los cuales pusieron el broche final a una noche llena de baile y tradición. El grupo miguelete resaltó por su característica interpretación de la danza, mezclando el relato de estampas tradicionales con el baile.
Al finalizar, todos los participantes subieron al escenario para llevar a cabo una fotografía conjunta. Asimismo, fue invitada a la instantánea, una de las fundadoras de los coros y danzas de Miguel Esteban, Maruja Rodrigo García Pando, quien vive en Chile desde hace 40 años y que pudo estar esa noche disfrutando de la función.
Por otra parte, los asistentes al evento pudieron colaborar con la ONG Manos Unidas, ya que lo recaudado en la barra iba dirigido la misma.
La concejala de cultura, Esperanza Ramírez, asegura que “la actuación encandiló a los asistentes y la noche no pudo invitar más a ello”. Destaca así también lo importante de mantener estas tradiciones en el municipio y de contar con la colaboración de compañías de otras localidades.