Desde el Ayuntamiento se destaca la normalidad con la que se han llevado a cabo las actividades programadas durante las últimas semanas y la gran acogida que han tenido
El consistorio ha hecho balance del repertorio de eventos organizados para estas fiestas en colaboración con asociaciones de toda la localidad.
El pasado 7 de enero desde las 20:00 horas tuvo lugar el Festival Folklórico “Porque me sale del alma”. El Auditorio Municipal acogió esta cita que tuvo un lleno absoluto y en el que la Asociación Cultural Los Charcones junto a la Asociación Folklórica Raíces Urdeñas de Urda, y la agrupación de Coros y Danzas Tradiciones de Yuncler de la Sagra ofrecieron un espectáculo de bailes regionales de dos horas de duración.
La concejala de Cultura, Esperanza Ramírez, ha calificado el evento de “maravilloso” destacando que las tres agrupaciones participantes “ofrecieron un gran espectáculo a un público totalmente entregado”. El festival concluyó con un baile conjunto en el que participaron los tres grupos y que provocó que la audiencia respondiera con vítores y ovaciones durante minutos.
Una cabalgata que recupera las tradiciones
El otro gran evento con el que las navidades se despidieron de Miguel Esteban un año más fue la Cabalgata de Reyes. El pasado jueves desde las 18:00 la localidad dio una cálida bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar tras la Pastorada previa.
La Comitiva Real, que fue acompañada en todo momento por una charanga que convirtió el desfile en un pasacalles festivo, tuvo entre sus paradas la residencia de mayores, donde se llevaron roscones y galletas decoradas para todos los usuarios de estas instalaciones y donde además se bailó la Jota Pujada tan icónica de Miguel Esteban.
La Cabalgata de Reyes destacó no solo por ese pasacalles que tanto sus majestades como los vecinos realizan juntos año tras año, sino también por el hecho de que los vehículos utilizados en ella son tractores de más de medio siglo de vida que se han convertido en todo un símbolo y una manera de reivindicar los orígenes y la tradición agrícola de Miguel Esteban.
Unas fiestas que concluyen con normalidad
Durante estas fiestas se han llevado a cabo diversas actividades de todo tipo como la popular Carrera del Cochinillo, el Concurso de Belenes, que en 2022 celebró su séptimo aniversario, o el Concurso de Escaparates “Ilusión en nuestras calles” entre otras citas musicales, deportivas y lúdicas pensadas para el disfrute de todos los vecinos.
La edil de Festejos, María Nieves Patiño, ha querido destacar la absoluta normalidad con la que se han llevado a cabo todas las actividades ya no solo por ser las primeras sin restricciones a causa de la pandemia. En esta línea ha manifestado que “desde el Ayuntamiento se hace un balance muy positivo de estas fiestas” destacando “la gran acogida e ilusión con la que las actividades organizadas han sido recibidas”.