La Concejalía de Festejos ha introducido novedades en la programación preparada para el próximo sábado en la que se honrará al patrón de los animales
San Antón es una de las festividades con las que arranca el nuevo año en Miguel Esteban. A lo largo de las décadas, esta cita ha ido adaptándose a los tiempos pero sin perder su carácter tradicional y sus elementos más representativos.
Para mantener esa costumbre viva, el Ayuntamiento ha organizado a través del área de Festejos las actividades que tendrán lugar el sábado 21 de enero bajo el eslógan “Vive San Antón”.
Novedades en una fiesta con gran arraigo
Hasta ahora se habían establecido dos recorridos. Uno para mascotas de pequeño tamaño y otro para caballos, que por el tipo de adoquinado de algunas de las vías, se veían obligados a transitar por otras calles. En 2023 este problema se ha solventado con una reordenación del itinerario que permitirá que todos los animales desfilen juntos tras reunirse en los arcos del Parque Municipal a las 16:15 horas. De este modo, la comitiva partirá hacia la Parroquia discurriendo por las calles Miradores de Criptana, Padre Joaquín, Sanjurjo y el Santo para finalizar como de costumbre en la Parroquia.
La charanga “Si Dios quiere” amenizará el trayecto creando una vez más esa ambientación musical y festiva con la que acompañan a todos los eventos en los que participa.
A las 17:00 horas, se realizará la bendición de panecillos y animales por parte de los sacerdotes. Uno de los momentos más icónicos de esta cita es el hecho de que la Reina y Damas repartirán estos panecillos que, como marca la tradición, son ofrendados al santo para que los animales no enfermen, cumpliendo una vez más con un ritual que lleva haciéndose desde el origen de la festividad.
Posteriormente, a las 17:30 horas, se sortearán un jamón y un surtido de dulces entre las mascotas participantes. La otra novedad es el chocolate con soletillas que se preparará en el tesillo de la iglesia. Será elaborado por el A.M.P.A y podrá degustarse a partir de las 18:45 horas.
Finalmente, a las 20:00 horas, se encenderá la popular Hoguera de San Antón con la elaboración de gachas y asado en la Carpa Municipal, cerrando por todo lo alto una onomástica muy arraigada en Miguel Esteban por su carácter agrícola y ganadero.
Una fiesta que se adapta a los tiempos
Desde el Ayuntamiento de Miguel Esteban se agradece la participación y colaboración de los vecinos, el A.M.P.A, la agrupación local de Protección Civil y los cocineros. La concejala de Festejos, Maria Nieves Patiño, ha destacado cómo esta cita se transforma sin perder su esencia.
“Como todos los años, mantenemos las costumbres pero nos adaptamos a los cambios. Antes, se trataba de una fiesta en la que había mayoritariamente animales de tiro que ayudaban en el campo y que eran esenciales. Ahora, nos encontramos con otros de muchas otras especies que se han convertido en mascotas y amigos de las personas con las que conviven” ha manifestado.