Desde la Concejalía de Festejos, Turismo y Tradiciones del Ayuntamiento de Miguel Esteban se ha publicado la convocatoria del concurso cuyo objetivo principal es la selección del cartel anunciador del Carnaval 2023. La finalidad de este es elegir un diseño que represente e identifique con acierto la celebración de la fiesta de la Jota Pujada.
Esta fiesta es una tradición que cuenta con más de tres siglos de historia en Miguel Esteban, lo que convierte al carnaval miguelete en una celebración única en el mundo. En ella, grupos de dos parejas pujan para poder bailar la jota en medio de un corro conformado por cientos de personas.
La concejala de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, ha señalado que “con este concurso, queremos ver lo que la Jota Pujada inspira. Es una forma de promocionar nuestra fiesta más emblemática y uno de los estandartes más importantes de Miguel Esteban a través de la creatividad de todos los participantes”. Asimismo ha indicado que “hace poco tiempo que se puso en práctica este concurso, pero cada año va a más y es de admiración la calidad y originalidad de los trabajos presentados”.
Todas aquellas personas mayores de 18 años que quieran sumarse de una forma especial a esta tradición podrán participar en el concurso, presentando como máximo dos trabajos por participante. Los trabajos deben ser originales, inéditos y presentarse de manera anónima.
La técnica pictórica es libre, pero el formato debe ser A4 (29,5 cm X 21 cm). En el diseño del dibujo deben aparecer obligatoriamente los siguientes datos: "Carnaval 2023", "Fiesta de la Jota Pujada", "Miguel Esteban", y el escudo del Excmo. Ayuntamiento de Miguel Esteban con el nombre debajo.
La presentación de los trabajos se llevará a cabo hasta las 14.00 horas del día 10 de febrero de 2023 en el Registro General del Ayuntamiento de Miguel Esteban. El envío se realizará en un sobre cerrado con el nombre, apellidos y dirección del participante. Al dorso del dibujo presentado debe aparecer el número de DNI y el número de teléfono del autor/a.
Un único premio de cien euros será establecido para el ganador, y su nombre aparecerá en el cartel anunciador.
Asimismo, el jurado estará compuesto por miembros de la Organización de Festejos y Cultura, y se reservará el derecho de declarar desierto el premio si lo estima oportuno. El fallo será firme e inapelable.
Finalmente, desde el consistorio se anima a todos los migueletes a la participación, ya que este concurso permite contribuir en esta festividad de una manera más personal a través de la creatividad de cada participante.