La concejalía de Cultura ha preparado un amplio repertorio de actividades para el próximo mes que se suman a otras citas destacadas como los carnavales y la tradicional Jota Pujada.
El Ayuntamiento de Miguel Esteban ha presentado un amplio abanico de eventos que girarán en torno a la poesía y la figura de Joaquín Sorolla, uno de los grandes pintores impresionistas entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
La concejala de Cultura, Esperanza Ramírez ha valorado positivamente las actividades organizadas asegurando que “Toda la programación se ha hecho con especial ilusión y con ella, queremos rendir homenaje al artista valenciano que inmortalizó a dos de nuestros vecinos en una de sus obras”.
Las actividades de poesía y de pintura se entrelazarán durante las próximas semanas. La primera de ellas será la presentación del libro “Alma de poesía” de la escritora Yolanda Muñoz el sábado 11 de febrero a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal.
Unos días más tarde, llegará el turno de las artes pictóricas bajo el título “Año de Sorolla”. En 2023 se cumple un siglo del fallecimiento del artista y por este motivo, el consistorio ha querido honrar al artista.
El miércoles 15 de febrero se inagurarán los grafitis “Los Migueletes de Sorolla”. En el acto, que tendrá lugar en la entrada de la Pista Municipal desde las 18:00 horas, se descubrirán dos murales que reproducirán el fragmento de la obra “Tipos manchegos” del pintor valenciano en la que aparecieron dos vecinos de la localidad.
En 1912, mientras el artista recorría la geografía española para documentarse a la hora de comenzar una de sus obras cumbre, recaló en Campo de Criptana. Ahí, encontró a dos migueletes cuyos nietos residen actualmente en Miguel Esteban y a los que el artista pidió que posaran para que formaran parte del cuadro final, pasando a la posteridad como figurantes.
El sábado 25 de febrero, se descubrirá una leyenda conmemorativa con la que se reconocerá al pintor. El acto tendrá lugar en la Calle Sorolla a las 18:00 horas.
Más tarde, a las 18:30 horas, la biblioteca acogerá la charla “Sorolla and the Hispanic Society of America”. La ponencia será impartida por Esther Almarcha Núñez-Herrador, profesora de Historia del Arte del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, e Isidro Sánchez Sánchez, profesor colaborador honorífico de la UCLM.
Un artista que supo retratar la identidad de las regiones de España
Joaquín Sorolla nació en Valencia en 1863. Desde temprana edad y tras la muerte de sus padres cuando solo tenía dos años, demostró un talento especial para la pintura que se plasmó en más de 2.200 obras realizadas durante toda su vida.
A lo largo de su trayectoria abrazó distintas corrientes, situándose como uno de los referentes del impresionismo y el postimpresionismo entre finales del siglo XIX y principios del XX.
La calidad de su trabajo y el dominio de unas técnicas que le permitieron expresar con gran realismo escenas de la vida cotidiana, le llevaron a conseguir varios reconocimientos nacionales e internacionales como ser investido Caballero de la Legión de Honor francesa, la Gran Medalla de Oro de Austria en la Exposición Internacional de Viena de 1897 o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII entre otros distintivos.
Uno de los trabajos más reconocidos del autor es la serie de pinturas “Visión de España”. Encargada por la Hispanic Society of America entre 1913 y 1919, este conjunto de obras realiza un recorrido por España en el que se muestran escenas cotidianas y tradiciones de distintas regiones. “Castilla. La fiesta del pan”, basado en Toledo, o “Aragón. La Jota” son algunas de las obras más icónicas de esta composición.
Un mes de febrero lleno de actividades que unen tradición y cultura
Los eventos organizados por el Ayuntamiento de Miguel Esteban están pensados para todos los públicos, tanto locales como foráneos. Una de las citas más destacadas será el Desfile de Comparsas del próximo 18 de febrero. Sin embargo, durante ese mes también tendrá lugar la Jota Pujada, una de las fiestas más icónicas de la localidad y que ha tenido un papel esencial a la hora de proyectar el pueblo más allá de sus fronteras.
Desde el consistorio, se anima a la población a participar y asistir a todos ellos, ya que además de ensalzar la cultura e identidad propias del municipio, son una oportunidad para mantener vivas las tradiciones.