Gran variedad de premios entre los participantes en distintas categorías
MIGUEL ESTEBAN. - Más de 100 personas, de todas las edades, participaron en la Carrera de las Aguilandas celebrada en la madrugada del sábado al Domingo de Resurrección en Miguel Esteban.
Se trata de una tradición singular con más de dos siglos de antigüedad y ligada a la Semana Santa migueleta, puesto que se celebra tras la Vigilia Pascual y el ganador de la prueba porta un anda de Jesús en la procesión del Domingo de Resurrección.
En esta ocasión, el vencedor de la categoría senior masculina fue Hamza Tribak. Por su parte, Samira Bustamante se proclamó ganadora de la categoría senior femenina.
Al ser ambos ganadores senior forasteros del municipio, no se presentaron a llevar las tradicionales andas del Resucitado ni de la Virgen.
En categoría infantil masculina, el vencedor fue Carlos Parreño. En cuanto a la categoría infantil femenina, la vencedora fue Andrea Ilinca.
La Hermandad del Santísimo Cristo de la Fe y Virgen de la Piedad, recibió el premio especial de 100 euros por ser la Hermandad que más integrantes aportó a esta prueba, con un total de 15.
El concejal de Deporte, Juan José Rescalvo, destacó “la alta participación, teniendo en cuenta que es una prueba que se celebra a horas intempestivas y en fechas señaladas”. Además, resaltó la gran afluencia de público tanto en la salida como en la llegada de la prueba “dos puntos álgidos del recorrido en los que muchos migueletes se concentran con el fin de contemplar y animar a los participantes”.
Rescalvo dio las gracias a Protección Civil y a la Policía Local por colaborar en la organización y desarrollo de esta prueba deportiva. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos los corredores y a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Fe y Virgen de la Piedad “por implicarse en las tradiciones migueletas y contribuir a que no se pierdan”.
El concejal de Deporte concluyó señalando el buen ambiente en el que se desarrolló la prueba, y valoró la presencia de migueletes que residen fuera o de personas con raíces de Miguel Esteban que vuelven a la localidad coincidiendo con Semana Santa y se suman a estas tradiciones. Asimismo, agradeció al Club Running de Miguel Esteban su colaboración en este evento.
La Carrera de las Aguilandas comenzó en los Arcos del Parque Municipal “Nuestra Señora del Socorro”, recorrió las calles Santa Ana y José Antonio, y finalizó en la Iglesia Parroquial.
Campamento Urbano de Semana Santa
Alrededor de 60 niños de Educación Infantil y Primaria participaron en el tradicional Campamento Urbano de Semana Santa, organizado por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Miguel Esteban, que tuvieron lugar los pasados días 3, 4 y 5 de abril.
Distribuidos en dos grupos y en espacios diferentes en función de la edad, los niños y niñas disfrutaron y realizaron una gran variedad de talleres creativos, danzas infantiles, yincanas y juegos al aire libre, entre las actividades lúdicas más destacadas.
El Campamento Urbano se lleva a cabo coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, Navidad y verano. El objetivo principal de esta actividad es ayudar a conciliar la vida laboral y familiar de los padres durante estos días de vacaciones escolares. Además, también se trabajan valores como la educación a través de la socialización con otros niños o el aprendizaje a través del juego.
Concierto de la Banda de Música y de La Coral Polifónica de Semana Santa
La música procesional tomó el Auditorio Municipal de Miguel Esteban el pasado lunes, 3 de abril. La Banda Municipal de Música “Santa Cecilia” de la localidad, dirigida por Ángel Esquinar, ofreció un concierto Extraordinario de Semana Santa.
Organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, el concierto incluyó piezas como “La Madrugá” de Abel Moreno, “Al Tercer Día” de Alejandro Blanco, “La
Caída” de José Vélez y “La Macarena” de Paco Lola.
Por otro lado, el pasado miércoles 5 de abril en la Iglesia San Andrés Apóstol, el Ayuntamiento del municipio organizó el Concierto de la Coral Polifónica “Mar de Vides” que estuvo a cargo del director Pedro Ferrer junto a la directora de técnica vocal Cruz Culebras y el pianista José María García.
En el concierto se interpretaron obras como Ubi Cáritas, del compositor noruego Ola Gjello. También Signore Delle Cime, del compositor Giuseppe de Marci.
Además, se pudo escuchar una composición del joven Gabril Fauré, con el que dieron paso al periodo más romántico gracias a su obra El Cantique de Jean Racine, inspirada en un texto del poeta francés Jean Racine.
Con Mozart se alcanzó el Clasicismo. El Motete Ave Verum Corpus, obra con simetría tonal respaldada por el contraste que se produce en los paisajes diatónicos y los paisajes modulantes.
La concejal de Cultura, Esperanza Ramírez, indicó que “este concierto, reforzará el sentimiento de devoción que inunda Miguel Esteban estos días” y animó a todos los migueletes a disfrutar de “la parte más cultural de la Semana Santa”.