La celebración de la 55ª edición del certamen de la Reina de La Mancha ha reunido a representantes de más de 30 municipios en una noche donde el pregón de Beatriz Patiño Lara ha dado inicio a la Feria y Fiestas 2025 de Miguel Esteban.
La joven, Celia Sevilla González, natural de la localidad albaceteña de La Roda, se alza con el título de Reina de la Mancha en su 55ª edición.
Representantes de más de 30 municipios de cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha -Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo- se han dado cita en el Auditorio del Parque de Miguel Esteban para participar en este Certamen que rinde homenaje a la mujer manchega.
El jurado, compuesto por las autoridades de los treinta municipios participantes, decidió otorgar el título de primera dama de honor a la joven Lucía Soto García, de Villanueva de Alcardete, y a Silvia Lorca Moreno, de Quintanar de la Orden, como segunda dama de honor.
El 55 Certamen Reina de La Mancha, presentado por Mencía Patiño López-Barrajón, Alicia Arinero Adam y Miguel Ochoa Ramírez, es la antesala de las fiestas migueletas en honor a la Virgen del Socorro.
Unas fiestas que comenzaban con la coronación de la Reina Nerea Checa, y de sus Damas de Honor, Carolina Sánchez, Maria Patiño y Paula Ortiz, y con el pregón inaugural a cargo de Beatriz Patiño Lara, directora del Museo de Artes Escénicas de España.
Durante su intervención, Beatriz Patiño Lara Puente, mostró su agradecimiento por su elección como pregonera de las fiestas.
Un emotivo pregón, dedicado a sus padres, en el que Patiño aseguró que hablar de las fiestas en honor a la Virgen del Socorro es hablar de la esencia de Miguel Esteban: “de lo que somos, de lo que fuimos y de lo que seremos”. “Estas fiestas son también un homenaje a la mujer manchega, a su fortaleza, su carácter y su papel imprescindible en la vida de los pueblos”, añadía
“Si hoy puedo estar aquí, emocionada y profundamente agradecida, es gracias a quienes me enseñaron desde niña a amar y respetar estas fiestas: mi familia”, expresó la pregonera, dedicando unas emotivas palabras a sus padres. “Con vuestro permiso, este pregón es ante todo un homenaje a mi madre, quien junto a mi padre me transmitió el amor y el respeto por Miguel Esteban, por su cultura y sus tradiciones, representando el mayor legado de identidad que podía recibir”, concluyó.
Previamente, el alcalde de Miguel Esteban, Marcelino Casas, agradeció la presencia de todas las participantes y de las autoridades desplazadas a la localidad, asegurando que este Certamen representa una de las citas más emblemáticas de la localidad. “Las jóvenes que hoy representan a cada uno de sus municipios son un reflejo del espíritu de nuestra región. Encarnan la fuerza, el carácter y la determinación que nos definen, unidos al empuje de las nuevas generaciones”, afirmó el alcalde.
Marcelino Casas recordó que este evento, que nacía en 1968, “se ha convertido en una seña de identidad de Miguel Esteban y de toda La Mancha”, subrayando su importancia como tradición cultural. Además, dedicó unas palabras especiales a las representantes locales —Nerea, María, Carolina y Paula—, a quienes definió como “embajadoras de los valores, la alegría y la esencia de nuestro pueblo”.
Asimismo, Casas subrayó la importancia de estas fiestas como un homenaje a la Virgen del Socorro y como un evento que fortalece lazos y proyecta a Miguel Esteban como un referente regional. En su intervención, Casas, enfatizó el éxito obtenido en la organización de las fiestas, una tarea en la que el equipo de gobierno ha volcado su dedicación y que ha sido recompensada con una respuesta muy positiva por parte de los vecinos.
Por su parte, Pilar Lara, concejala de Festejos, expresó su satisfacción por la alta participación y por la ilusión con la que llegan las representantes de los distintos municipios, afrontando un Certamen con mucha ilusión y emoción.