El alcalde asegura que se mantendrán todos los servicios a pesar de contar con menos ingresos
El Ayuntamiento de Miguel Esteban mantendrá congelados todos los impuestos municipales para el año 2013 y la inmensa mayoría de las tasas públicas, a las que ni siquiera se les aplicará la subida del IPC.
El alcalde miguelete, Pedro Casas, explicaba que “el Ayuntamiento de Miguel Esteban es sensible a la situación actual y a las necesidades de los ciudadanos”. Por este motivo, indicaba el primer edil, “se han hecho todas las cábalas necesarias para no incrementar la carga impositiva a familias y empresas”.
En este sentido, Casas señalaba que “a pesar de que los recursos son más limitados, porque los ingresos son menores y se recibe menos dinero de las transferencias de otras administraciones, el Ayuntamiento seguirá prestando los mismos servicios a los ciudadanos”. La clave, afirmaba el alcalde, se encuentra en “suprimir lo que no es estrictamente necesario para garantizar lo necesario”.
“El Ayuntamiento está realizando un esfuerzo tremendo para ofrecer los mismos servicios sin tener que tocar los bolsillos de los vecinos de Miguel Esteban”, aseveraba Pedro Casas, quien recordaba que “la gestión económica que se ha llevado a cabo en los últimos años y la inexistencia de deuda municipal, nos permite ciertas licencias que otras administraciones no se pueden permitir porque sus anteriores gestores las dejaron al borde de la bancarrota”.
El alcalde señalaba que el Ayuntamiento de Miguel Esteban mantiene congelados los impuestos y la mayoría de las tasas desde el año 2008. “Cuando algunos aún se empeñaban en negar la crisis, nosotros ya tomamos medidas basadas en el ahorro y en la austeridad, y eso hoy nos permite no tener que grabar más a los ciudadanos”, indicaba Pedro Casas quien recordaba que el consistorio miguelete es uno de los pocos donde no existe el impuesto de plusvalía.
De las 18 tasas públicas existentes, tan sólo dos experimentarán una subida en el año 2013: la tasa de la recogida de residuos sólidos urbanos y el CAI. En el primer caso, a la tasa de basura se le aplicará simplemente la subida del IPC, mientras que en el caso del CAI, el incremento es un punto porcentual por encima del IPC. Aún así, “las familias pagarán sólo 80 euros al mes, es decir, algo más de una tercera parte de los 220 euros que en realidad cuesta una plaza, ya que el resto lo financia el Ayuntamiento”. Además, habrá bonificaciones para las personas con menos recursos.
Del mismo modo, Casas señalaba que servicios como el abastecimiento de agua, que dependen de la Mancomunidad del Río Algodor, se verá incrementada más de un 30% “debido a la deuda millonaria que dejaron sus antiguos gestores”. En este sentido, Pedro Casas anunciaba que será el Ayuntamiento miguelete quien asuma el 90% de la subida del agua, mientras que los ciudadanos sólo pagarán el 10% restante, como consecuencia de acortar los tramos, es decir, “no pagarán todos los ciudadanos más, sino sólo aquellos que consuman más agua, por lo tanto, esta tasa servirá para fomentar el consumo responsable de un bien vital y escaso como es el agua”.
Respecto al IBI de rústica y de urbana, Pedro Casas, señalaba que el coeficiente que aplica el Ayuntamiento, se mantiene en el 0,4% en el caso de urbana y en el 0,3% en el caso de rústica, es decir, el mínimo que permite la Ley. Asimismo, se mantienen congelados los impuestos de construcciones, instalaciones y obras, vehículos, bienes inmuebles y el IAE. Los migueletes tampoco tendrán que pagar más por la expedición de documentos administrativos, licencias de apertura de establecimientos, ocupación de calle con materiales de construcción, ocupación de quioscos, instalación de tendidos, vados permanentes y uso del Auditorio y edificios municipales.
En cuanto a las tasas por el uso de las instalaciones deportivas, Piscina Municipal, Gimnasio Municipal y Escuela de Música, todas se mantienen. La única novedad es que se ha creado una tasa por matrícula para las Escuelas Deportivas que, hasta este momento, eran gratuitas. Con ello, “no se pretende recaudar sino garantizar la asistencia de los niños que se matriculen y que tanto niños como padres se lo tomen más en serio y no abandonen a mitad de curso”. En este caso, la matricula para todo el año será de 30 euros, aunque habrá bonificaciones para aquellos chavales cuyos dos progenitores se encuentren en situación de desempleo.